Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo | El rescate de Julen se prolonga: "No sabemos si el tapón es intermedio o si llega hasta abajo"

16/01/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pequeño Julen, de dos años y medio, cayó el domingo en un pozo de 23 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga). Cuatro días después, un enorme dispositivo de rescate compuesto por geólogos, mineros, bomberos y Guardia Civil, entre otros, continúa con las complicadas tareas de rescate del pequeño.

Este jueves, el equipo de rescate ha decidido aplazar la opción del túnel horizontal y en perpendicular al pozo donde cayó el niño debido a la inestabilidad del terreno y los trabajos se centran ahora en el boquete vertical y en paralelo al orificio que 'se tragó' a Julen, que va a ser apuntalado para que no se produzcan desprendimientos.

Sigue En directo las últimas noticias del rescate de Julen:

Minuto a minuto

13.41 h García Vidal continúa: "Hemos encontrado roca dura, pizarra, estratos de extrema dureza combinado con otros menos duros y en esa ladera donde estaba la boca de la perforación horizontal no es la mejor y además el movimiento de tierras implica que las rocas se estén derramando sobre la boca".

Sobre la lluvia, García Vidal asegura que "es un factor que condiciona bastante pero intentaremos poner los medios adecuados, es mejor hacerlo en un tiempo seco".

Sobre el tapón de los -71 metros, no sabe si es hermético. "En el mejor de los casos", la perforación hacia la cavidad donde se cree que está Julen empezaría este viernes.

"No olviden que habría que hacer otras dos galerías horizontales e implicaría más maquinaria y otros métodos y otro punto de ataque, cambiar a otro frente más estable". "Lo único que se sabe es que a -71 metros hay un tapón pero no sabemos si es intermedio o si llega a la cota máxima de ese pozo, que es de -110. Ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad. En el pozo original ahora no se está llevando a cabo ningún trabajo, ha asegurado", ha añadido.

El experto ha dicho que no ha hablado con los padres personalmente y ha querido trasladar toda su solidaridad con la familia de Julen.

En condiciones normales, estos trabajos desarrollados durante los útimos cuatro días llevaría "meses" porque "es un trabajdo extremadamente duro".

13.34 h Ángel García Vidal, del Colegio de Ingenieros, encargado de coordinar el rescate de Julen: "Habíamos previsto una galería horizontal que está presentado dificultades técnicas por la inestabilidad del terreno y ahora estamos ejecutando la galería vertical. Hay que hacer una plataforma a -30 metros de profundidas y ahora estamos a -15 metros. Esa perforación serña ampliada y probablemente vamos a tener dos perforaciones verticales paralelas y también se está investigando en otro método de perforación en horizontal para tener un tercer o cuarto punto de acceso. Todo nuestro esfuerzo es porque el tiempo sea mínimo pero las dificultades son enormes y todo se está haciendo sin conociemiento previo del terreno y esto hace que vayamos cambiando de decisiones. El segundo pozo vertical si situará entre el original y el primero que hemos empezado ya. La situación es inédita y difícil. Intentaremos que a lo largo del día terminemos la plataforma a -30 metros".

13.28 h La subdelegada del Gobierno en Málada, María Gámez, ha declarado a los medios que todas las administraciones están "trabajando conjuntamente para rescatar a Julen, una tarea compleja ?probablemente no haya ninguna tarea más compleja que esta?". Gámez ha mencionado a todos los equipos públicos y privados que conforman el operativo de más de cien personas, que "están al cien por cien y al máximo todos juntos para abordar el rescate. El abordaje se está haciendo desde varios de puntos de vista tecnicos, se trata de una obra ingenieria civil y sin abandonar ninguna estrategia estamos priorizando la que nos de mejores resultados y las que nos permita hacerlo con seguridad para el menor y los rescatadores. Los abordajes y estrategias están siendo numerosos". Gámez reconoce que "han surgido complicaciones en la orografía del terreno". Sobre los plazos, Gámez remite a las declaraciones de los técnicos. Sobre la familia asegura que tienen "una enorme entereza".

12.54 h Según la predicción del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología, el sábado hay entre un 55 y un 100% de posibilidades de que llueva en Totalán, y el domingo las probabilidades de precipitaciones son del 90% por la mañana y del 30% a partir de las 12 del mediodía. Unas condiciones que podrían complicar las tareas de rescate.

image

FOTO: ALEX ZEA/EUROPA PRESS.

11.56 h A 100 metros de profundidad "la atmósfera es escasa en oxígeno, con riesgo tóxico de explosivo y de colapso de las paredes, aunque ese riesgo se anula porque el túnel se ha entubado", ha declarado el bombero David Grafulla en Antena 3.

11.52 h Sobre el túnel vertical asegura que "se está avanzando sin problemas" y recuerda que la opción del túnel horizontal se ha aplazado por problemas de deslizamientos. Se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo "30 metros de desmonte" para la plataforma desde la que se tunelará para que "la máquina perforadora entre 50 metros de profundidad".

11.41 h El delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha añadido nadie sabe cuándo lograrán llegar a Julen pero estima que "en menos de dos días es muy complicado". Ha señalado en declaraciones a los periodistas que "hablar de tiempos es una temeridad" y que "una actuación de estas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos". "Dos, tres días es difícil adelantarlo", ha apostillado.

López Escobar ha insistido en que "lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical" y ha manifestado que "todos deseamos que sea rápido por la salud del niño", aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando. De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo, si no se tratara de una emergencia tardaría "posiblemente más de un mes".

11.36 h Este vídeo ofrece una imagen en directo de la zona donde se está trabajando para rescatar a Julen.

11.27 h Juan López-Escobar ha explicado durante una conexión desde Totalán que el orificio paralelo se ha comenzado a hacer sobre una plataforma que han creado 30 metros por debajo de la superficie del pozo original, lo cual ha permitido "rebajar los 30 primeros metros" del túnel paralelo porque "la orografía lo permite". Cuando alcancen los 50 metros de profundidad, los mineros irán cavando con picos y "apuntalando" a la vez para asegurarse el camino. Los rescatadores irán también con oxígeno.

11.17 h El delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, ha asegurado que el pozo original por donde cayó Julen ya ha sido encamisado. Sobre el nuevo orificio paralelo de 1, 20 metros de ancho y por el que accederán los mineros para rescatar a Julen, López ha dicho que los últimos metros se dejarán sin entubar para poder acceder "en horizontal" y cavando con picos a la cavidad donde se cree que está el niño, a unos 80 metros de profundidad.

10.09 h La última fase del túnel que de acceso a donde se encuentra Julen se excavará a mano a partir de esta noche, trabajos que realizarán los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, según informa La Opinión de Málaga. Serán cuatro metros que permitirán alcanzar la oquedad donde está el pequeño y que se prevé que se escarbarán esta madrugada.

10.07 h En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron este miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen" y mensajes de "esperanza" y "ánimo" para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda de Julen.

10.02 h Los padres del pequeño, que ya perdieron en 2007 a otro hijo con tres años, no se han movido de la zona del pozo desde el domingo, donde un equipo de más de cien personas trabaja sin descanso desde el domingo para rescatar a su hijo. Esta es la cronología de la búsqueda de Julen.

09.59 h El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, expresó este miércoles su "absoluta confianza" en que Julen pueda ser encontrado vivo. Berrocal ha aludido a otros rescates en situaciones parecidas y "se ha podido rescatar a una persona con vida incluso diez días después" de ocurrir el suceso. Este experto ha explicado que "el problema es que hay un tapón de piedra sobre el pequeño Julen y, si ese tapón es de barro y de agua, puede ser hermético". Sin embargo, si se da la "suerte" de que haya un tipo de piedra de cantos angulosos habitual en estos lugares, ha explicado que "entre esos espacios puede circular aire con mucha facilidad" y "en el mejor de los escenarios podría ser que en el espacio interior también pudiera haber circulación de aire".

09.51 h Este es el vídeo de Canal Sur del pozo de 23 centímetro de diámetro y 110 metros de profundidas donde se cayó Julen el domingo a mediodía.

09.43 h En estos momentos ya se ha terminado el encamisado del pozo original, lo cual da muchas garantías de seguridad a los profesionales que están trabajando en el rescate, según informa Antena 3. Además, este jueves ha llegado una máquina nueva, un 'dumper' o 'lagarto', que es capaz de mover toneladas de tierra y supone una gran ayuda para avanzar en el rescate.

09.24 h Ya ha amanecido en Totalán y este jueves es el quinto día de búsqueda del niño. Debido a la inestabilidad del terreno, los equipos de rescate han decidido aplazar la opción del túnel horizontal y en perpendicular al pozo y se centran ahora en el boquete vertical y en paralelo al agujero que se 'tragó' a Julen.

09.21 h Buenos días. Se espera que en las próximas horas localicen a Julen. Os contamos aquí las últimas noticias sobre el rescate del pequeño, que lleva ya cuatro días en un pozo de 110 metro de profundidad en Totalán (Málaga). Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para salvar al niño.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38605 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2075
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.