Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lakonia escriba una noticia?

Dificultades Del Pago De Ute En El Medio Rural.

15/07/2013 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Versión taquigráfica de la media hora previa del día miércoles 3, donde el Dip. Verri trata el tema de las dificultades del pago de UTE en el medio rural.

SEÑOR VERRI.- Señor Presidente: hoy queremos referirnos a un problema que afecta a los habitantes del interior de nuestro país, que creemos que se da en todos los departamentos. Vamos a poner como ejemplo lo que ocurre en el departamento de Paysandú con respecto a la forma de tomar el consumo y de cobrar las facturas que tiene UTE, que sin duda genera perjuicios a miles de habitantes del interior de los departamentos.

image En áreas rurales UTE toma el consumo cada tres meses, de acuerdo con su reglamentación interna, lo que en algunos casos se extiende a cuatro o cinco meses. Eso hace que a los hogares se les cobre un estimativo de acuerdo a cálculos de consumo de los meses anteriores. Obviamente, esto no es lo mejor, y peor aún si no se respetan los tres meses y se dejan pasar más. ¿Por qué? Porque si una familia en el medio rural, en cualquier poblado del interior, consume un poco más durante los meses previos a los que no se les toma el consumo, esa cifra se les va a acumular durante tres, cuatro y hasta cinco meses, teniendo a su vez que pagar el mes en curso, lo que puede llegar a generar consumos de cientos de kilovatios que estén por encima de lo que deberían pagar. Eso genera un precio muy alto. Es cierto que no se les está cobrando más de lo que deben pagar, pero una cosa es que lo abonen mensualmente y otra que lo deban hacer una sola vez para ajustar cuatro o cinco meses en los que no se tomó el consumo. Eso perjudica a cualquier familia, del interior o de la ciudad. En la ciudad esto no ocurre porque los tomaconsumo pasan todos los meses, pero sí se da en el medio rural. (Ocupa la Presidencia la señora Representante Payssé) ——Sumado a eso, UTE ha determinado que los cobradores que antes visitaban los pueblos del interior ‑esto no es nuevo, ya sucede hace algunos meses, pero las críticas de los vecinos se acentúan cada vez que tienen que pagar las tarifas‑ no concurran más, con lo que obligan a los pobladores a transitar muchos kilómetros. Los centros poblados más grandes tienen redes de cobranza, pero no es el caso de los departamentos ubicados más al norte del país, como Tacuarembó, Paysandú o Salto, donde los centros poblados grandes son pocos y no existen redes de cobranza que estén más cerca de los vecinos. En Paysandú hay ejemplos muy claros de esta situación: los pobladores de Pueblo Zeballos, Federación, Sauce Buricayupí, El Eucalipto y Cañada del Pueblo tienen que recorrer 120 kilómetros todos los meses para ir a pagar la tarifa de UTE. No ocurre lo mismo con OSE, cuyo cobrador va todos los meses.

Creemos que es más fácil que UTE destine gente para tomar el consumo y hacer efectivo el cobro, que perjudicar a miles y miles de uruguayos en todo el país. Esto es lo que pasa en Paysandú, pero me imagino que ocurre en todas las localidades del interior cuya extensión territorial hace que las distancias que tengan que recorrer para llegar a un centro poblado con una red de pagos sean de muchos kilómetros. Repito: en Paysandú hay gente que tiene que recorrer 120 kilómetros de ida y 120 de vuelta para poder pagar la tarifa de UTE. Solicito, señora Presidenta, que mis palabras pasen al Directorio de UTE, a la Junta Departamental de Paysandú y a los medios de difusión del departamento de Paysandú. Muchas gracias. SEÑORA PRESIDENTA (Payssé).- Se va a votar el trámite solicitado. (Se vota)

——Cuarenta y tres en cuarenta y seis: AFIRMATIVA.

* Usted puede escuchar al Sr. Diputado en la página de Audio y Video. Cliquea aquí !!

________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Lakonia (96 noticias)
Fuente:
vamoscorrelavoz.blogspot.com
Visitas:
229
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.