Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«La desaparición de Stephanie Mailer» de Joël Dicker

15
- +
25/05/2020 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image «La desaparición de Stephanie Mailer» de Joël Dicker La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

Datos técnicos

Editorial: Alfaguara (2018) / Debolsillo (2020)

Nº de páginas: 656

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8466349857

Precio: 14, 20€ / 11, 39€

Sobre el autor: Joël Dicker

Impresiones

Se trata de una novela tan peculiar, que es mejor comenzar su reseña por el final.

Los comentarios o frases claves de reseñas previas que pueblan la contraportada no dejan de ser sensacionalismos, pero en contra de mi costumbre, reconoceré que tienen razón, sobre todo la que Valérie Trierweiler, del París Match, hace en referencia a las "seiscientas cincuenta páginas que nos harán adorar el insomnio". El que escribe no llegó a esos límites, pero reconoce que, de haber tenido insomnio, hubiese devorado tan suculenta historia de un tirón.

Avancemos desde atrás hacia delante y encontraremos un índice de acontecimientos para los más despistados, o simplemente para los que lean a intervalos más amplios de los permitido. A ellos precede una guía de personajes que será útil para estos últimos, y ahí deberemos parar. Volveremos al principio y comenzaremos a leer. Tenemos ya todas las armas para sacar todo el jugo a una muy interesante historia que no nos dejará indiferentes y que volverá a dejar claro que este suizo es uno de los mejores escritores del panorama actual. Habiendo leído toda su obra, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que, efectivamente, Dicker es un maestro.

La desaparición de Stephanie Mailer no es casual. Ahora bien, hasta conocer las causas que condicionaron su salida de escena, el camino es largo y jugoso. Con un excepcional manejo de los tiempos y de los personajes, la telaraña en la que nos vemos envueltos es lo suficientemente densa como para poder incluso perdernos si no estamos atentos. Es un caso bastante complicado que se cerró en falso veinte años antes de que se reabra contrarreloj a raíz de nuevas pistas que son sugeridas por la constante Stephanie, un personaje que da nombre a la obra y que se desvanece para que los verdaderos protagonistas tomen la batuta y dirijan la orquesta de hechos insólitos, inesperados, e incluso inimaginables, para conseguir la obra perfecta.

No es una novela al uso. Es un paso más complicada, y ello permite disfrutarla de un modo especial, pero al mismo tiempo corremos el riesgo de perdernos. Es una trama que debería ser saboreada con un sándwich Natasha y un chupito de vodka en la mesa después de haber ingerido dosis masivas de café para mantenernos despiertos.

La policía de Nueva York debe resolver el caso y todos parecen ser sospechosos. La acción transcurre en Orphea, una deliciosa y paradisíaca localidad en los Hamptoms, otro de los grandes alicientes; no en vano se trata de la milla de oro de los neoyorquinos, el lugar elegido por los más poderosos para pasar las vacaciones Recomiendo buscar en las redes fotos de esta localidad costera para que esta curiosa desaparición nos cale más hondo aún. Recorreremos su calle principal muchas veces y nos tomaremos una aperitivo en el Café Athena antes de entrar en el teatro, lugar imprescindible, origen y final de muchas de las preguntas que nos irán surgiendo. Y es que en Orphea, si algo destaca, es su festival de teatro, acontecimiento que condiciona de un modo impredecible los acontecimientos. A este evento acuden gentes de todos los lugares, y las calles tranquilas se tornan durante una semana en una locura difícil de contener. Más allá de la farándula y los barrios residenciales se quedan lo suficientemente tranquilos para que un asesinato quede sumido en el anonimato.

Con un final inesperado, existen momentos en que el reparto de sospechas nos traerá a la memoria las habilidades o dogmas compositivos de la Sama Inglesa del crimen, que bien pudiera haber firmado algunas escenas. Pero el camino divergente que solo le pertenece al suizo terminará sorprendiendo.

Creo no solo que estamos ante una gran novela sino que me parece bastante probable que algún día la podamos disfrutar en la pequeña pantalla. Tampoco descarto una nueva lectura cuando pasen unos años y los detalles se hayan difuminado y merezca la pena vivir de nuevo lo que ya ha sido vivido.

image

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La desaparición de Stephanie Mailer


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2153 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.