Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clauchis escriba una noticia?

Desafiante retorno a Bolivia en tiempos de pandemia

19
- +
07/08/2020 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comencé con la idea de volver a mi país (Bolivia) muchos meses antes a la fecha planificada. Fueron momentos muy estresantes. Ahora que me encuentro finalmente en casa escribo mi experiencia con la idea de que te sirva de ayuda en tu travesía

No fue nada fácil pero tampoco imposible. En tu camino encontrarás gente buena que estoy segura te ayudarán al igual que lo hicieron conmigo. Toma en cuenta que esta es mi experiencia personal y quizás pueda variar dependiendo de la fecha de tu retorno.

Primero te contaré cómo fue el día de viaje y también te daré algunos consejos.

Mi vuelo fue el 4 de Agosto de 2020 con ruta Dublin - Londres - Madrid - Cbba. Viaje con AerLingus - Iberia - BoA respectivamente (Lo compré por OPODO - EDREAMS porque las agencias de viajes en Dublín no entienden nuestras limitaciones del pasaporte). 

Dublín (T2): No tuve ningún problema, la verdad el aeropuerto estaba desierto. AerLingus me hizo el check-in de la maleta hasta Madrid. Me comentaron que debía recogerla pues caso contrario la perdería (Ver recomendación N3). La maleta de mano fue revisada en detalle debido a líquidos (recuerda ponerlos en bolsa).

Un detalle a considerar: AerLingus me recalcó que debía aproximarme al mostrador de Iberia en cuanto llegue a Londres. Eso me confundió bastante pues dicho procedimiento ya no es necesario. Simplemente necesité hacer el cambio de terminal ya que en Dublín tuve las tarjetas de embarque hasta Madrid (Dublín - Londres - Madrid).

Londres (Heathrow): Tuve que cambiar de terminales (T2 - T5). Tenía una carta por parte de la Embajada de Bolivia en caso de tener problemas por tránsito y cambio de terminal. No pase por ningún control sólo la revisión nuevamente de la maleta de mano. Considera el tiempo que vas a necesitar para cambiar de terminales, para ello tienes buses gratuitos. Lo mínimo recomendable es de hora y media, en mi caso al no haber mucha gente logré hacerlo sin problema.

Al abordar, el personal de Iberia me hizo bastante preguntas, lo importante es que menciones el vuelo de repatriación a Bolivia, con eso es más que suficiente.

Madrid (Barajas): La complicación, en mi caso, fue por no tener visa Schengen. Al arribar no me dejaron ni siquiera llegar a la sección de migración. Tuve que hacer el cambio de terminal (de la 4 a la 4S) mediante bus gratuito. En ese momento me comunique con BoA del Aeropuerto y me pidieron que envíe lo antes posible foto del ticket de la maleta + todos los documentos que nos piden para el viaje (Ver recomendación N1).

Más sobre

Toma en cuenta que no puedes hacer check-in con BoA desde un inicio. La persona que me ayudo con la maleta también me ayudo a realizar la gestión del mismo. Por ningún motivo salgan de la sala de espera. Como nuestro caso es muy particular, la señora de informaciones me dijo que salga y que teniendo el pasaje podía volver a entrar. No lo hagan, BoA me ayudó para entregarme el boleto de embarque dentro la sala de espera.

Recuerda llenar el formulario solicitado por el gobierno de España para todos los vuelos entrantes a dicho país, pero sólo puedes hacerlo 48hrs antes del viaje y te pedirá número de asiento del vuelo (en mi caso el de Iberia Londres a Madrid). Tienes 3 formas de completarlo: al llegar puedes solicitar el formulario, por página web o por App. Yo lo hice mediante la App: SPTH Spain Travel Health y lo aconsejo totalmente, es rápido y sencillo.

Punto importante, toda la documentación será revisada por la Embajada de Bolivia de Madrid que entrarán a la puerta de embarque y con ello recién te darán el boleto de embarque (asegúrate que la Embajada de Bolivia en Madrid sepan de tu caso, puedes pedir ayuda a los de Londres para que se comuniquen entre embajadas).

Cochabamba: Finalmente en mi tierra. El proceso de desembarque y control es bastante estricto y largo. Te pedirán nuevamente la documentación, revisarán tu maleta (2hrs) y a la salida tienes los buses resguardados por policias. Una vez que llegues al hotel y hagas el check-in (otras 2 horas) finalmente tendrás tu cuarto por 1 semana del cual no puedes salir. Vienen controles para ver tu temperatura y síntomas.

En cuando a las recomendaciones:

  1. Contacta desde un inicio con la Embajada de Bolivia en Londres ya que Irlanda está bajo su jurisdicción. Ellos te enviarán un documento con todo lo que debes tener. (consulate@bolivianembassy.co.uk) Pero en resumen necesitarás: test COVID19 (PCR) + reserva de hotel + carta de la Embajada de Bolivia en Londres + 5 formularios (declaración de nexo epidemiológico, formulario de repatriación de la dirección general de migración DIGEMIG, compromiso de sujeción, 2 formularios de declaración jurada de responsabilidad sanitaria). 
  2. Agenda tu test COVID-19 con 7 días previos a tu viaje. Lamentablemente no puedes hacerlo antes y el consultorio (E&S Doctors whatsapp: +353 83 066 0537) tampoco te pueden garantizar que el HSE te entregue todo en ese tiempo. Yo me desesperé un montón porque sin este documento no puedes viajar. Afortunadamente como los casos son muy bajo en Irlanda fue bastante rápido y en 4 días los tuve. Recuerda que este documento es tu pase en todo momento. Si tienes PPS no te costará nada ya que particular esta 160€.
  3. Busca un vuelo que tenga trato con BoA porque si no tienes visa Schengen no podrás recoger tus maletas y las perderás” Esas fueron las palabras de la embajada cuando comencé a preguntar, y entonces? Para no hacerte largo el cuento la única que tiene trato es Iberia pero toma en cuenta que si entre vuelos hay una diferencia de más de 4 hrs no te pasan la valija. Si tienes este problema llama inmediatamente al mostrador de BoA (+91 746 6566)y manda todos los papeles del punto1 + el codigo de tu maleta para que ellos te ayuden. 
  4. Asegúrate de tener Internet durante todo el trayecto. Yo contraté minutos a España por Skype y gracias a ello pude llamar en todo momento. Te recomiendo que lo hagas. Caso contrario, pregunta a tu operadora (Yo tuve Three) sobre roaming tanto de datos como de llamadas y recarga crédito antes de viajar.
  5. Ten impreso todos los documentos del punto 1 (doble copia). Adicionalmente imprimí documentos que te respalden. En mi caso me lleve una copia del curso de inglés, certificados, documentos de UK y España donde no necesitamos visas para tránsito, etc.
  6. Asegúrate de tener el voucher del hotel en el que harás la cuarentena, sin ello no te dejarán abordar el avión.

Y no puedo finalizar este post sin el más pofundo agradecimiento a Juvinca (Embajada de Bolivia en Londres), Victor (Asociación de Bolivianos en Irlanda) y a Pao (Trabajadora del BoA en el aeropuerto) Sin ellos no habría sido todo esto posible. Gracias por la paciencia y el apoyo. Mis más infinitos agradecimientos.  


Sobre esta noticia

Autor:
Clauchis (1 noticias)
Visitas:
874
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.