Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

Delicioso y fácil de preparar: pan casero

29/11/2018 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cualquier persona puede preparar pan en casa, pero no cualquiera tiene las habilidades para hacerlo bien. No obstante, existen trucos que permiten que hasta el más neófito en las artes culinarias prepare un delicioso pan casero

 Por eso, a continuación se dan los pasos para hacer pan de manera sencilla.

¿Cómo hacer un pan casero?

Aunque el pan tiene fama de ser uno de los alimentos que engordan, aún sigue siendo un excelente producto gastronómico. De hecho, es necesario consumir algunos gramos de pan al día, para recibir las calorías necesarias para el organismo.

Algo beneficioso de hacer pan en casa es que estará libre de los conservantes. Estos aditivos se aplican a los panes que se compran en panaderías, para garantizar su perdurabilidad. Algunos de estos químicos pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que hacer pan casero puede ser ventajoso.  

No se necesita ser un experto chef o panadero para hacer pan. Lo demuestran los siguientes pasos para hacer pan casero de manera sencilla.

¿Qué se necesita para hacer pan en casa?

Los ingredientes para hacer pan son 4 básicos. Además de no ser costosos, se encuentran con mucha facilidad. Lo importante antes de iniciar la preparación de pan es recordar que se necesita paciencia y mucho empeño. Como se dice por ahí, la experiencia es lo que hace al maestro panadero.

Para hacer masa de pan, se debería utilizar harina de trigo enriquecida con gluten. Además, levadura fresca, que viene granulada y el agua que se usará tendrá que estar tibia. Ya con los ingredientes en mano, solo será necesario seguir paso a paso las instrucciones.

La harina que se elija debe ser de calidad, de lo contrario se arriesgará a que el sabor no sea adecuado. Además, deberá guardarse de que sufra con la humedad, los olores fuertes o la luz. Por otro lado, es importante asegurarse que la levadura que se usará no haya expirado.

¿Cuáles son los pasos para realizar pan casero?

El procedimiento para hacer pan es muy sencillo. Después de elegidos los ingredientes, solo se procede a mezclar, amasar, fermentar, bolear y reposar. Luego, se procede a llevar el horno la masa y dejar enfriar. Aunque parecen sencillos, si existen algunos trucos para que quede perfecto.

Primer paso: Mezclar

Este primer procedimiento requiere del uso de las manos. La levadura fresca en gránulos se desgranará y se verterá en agua tibia, procediendo a dejarla reposar diez minutos.

En otro bol se colocará la harina con gluten y se le anexará sal. Entonces, se abrirá espacio en el centro de la mezcla de haría y se derramará allí el preparado con levadura. Todo se mezclará de manera circular, con el uso de las manos, hasta crear una masa lo más homogénea posible. Es importante que las paredes del bol queden limpias de masa.

Si se necesita más harina para darle consistencia se puede ir agregando poco a poco. Si por el contrario está seca, se puede anexar agua tibia. Una masa ideal es aquella que tiene una textura reblandecida y que no queden en las manos al amasarla. Hay que tener cuidado de no sobrepasarse en las cantidades, de lo contrario el pan quedará seco o muy húmedo.   

Más sobre

Segundo paso: Amasar

Para llevar a cabo este paso, se necesita agregar harina sobre una superficie plana. Allí se extenderá la masa con la mano de manera firme. Se estirará y doblará la masa una y otra vez, hasta que esté suave y homogénea.

Este segundo paso puede ser un poco tedioso, pues requiere de paciencia y esfuerzo. Además, será necesario aplicar suficiente fuerza en los brazos para conseguir la textura ideal en la masa. Por eso, antes de iniciar la preparación de pan casero, es necesario prepararse para este paso. Claro, tampoco requiere poderes sobrenaturales, solo un poco de tiempo.

Una forma de facilitar el amasado es mezclar primero los ingredientes que son secos, y luego los húmedos.  

Tercer paso:Fermentar

Una vez conseguida la masa con la textura perfecta, se procede a colocar sobre el bol ya lavado y seco. Se puede además untar con un poco de aceite, de oliva preferiblemente. El bol se tapará con papel transparente, templado en la abertura del bol. También se puede usar un paño de cocina, pero no tendrá el mismo efecto de calor.

Ya tapada la masa se dejará allí reposando una hora; la levadura se hará cargo del tamaño de la masa. Lo ideal es que esta masa aumente al doble. Para comprobar que el proceso de fermentación está completo, se puede tocar con un dedo. Se debe hundir y volver a su estado normal de manera lenta.

Una vez hecho esto, se procederá con una segunda ronda de amasar y fermentar. Ahora será importante tornear la masa para darle forma de una pelota, misma que se dejará fermentar otros 50 minutos. En esta oportunidad se colocará sobre una bandeja, con un paño sobre esta.

Cuarto paso: Hornear

Entonces se procederá a hornear el pan casero. Una bandeja se colocará con agua, sobre la base del horno precalentado a 250ºC. Transcurridos veinte minutos de la cocción se retirará la bandeja con el agua, y se disminuirá la temperatura a 200. Se horneará por unos quince minutos más. Pasado el tiempo, se golpeará el pan con la mano; si suena hueco está listo.

El horno tiene mucha influencia en el pan que se prepara. No será lo mismo un horno en piedra que uno de panadería. Sin embargo, el horno de casa de las cocinas actuales sirve muy bien para el propósito de hacer pan casero.

Los cortes que se hacen al pan no son simple decoración. Por estos cortes saldrán los gases que se acumulan en la cocción del pan casero. Lo ideal es hacer los cortes antes de meterlo en el horno, con una hoja de cuchillo bien afilada.

Aunque el pan después de horneado huele muy apetitoso, no es recomendable consumirlo enseguida. Es mejor dejarlo reposar, para que pierda la humedad y no se sienta “aguado”.

Descubre otras recetas sobre pan caseros en Foodnetworklatam.com


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (218 noticias)
Visitas:
460
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.