Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delwil escriba una noticia?

¿Del campo a la ciudad o de la ciudad al campo?

09/05/2012 02:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno tiene como meta frenar emigración del campo a la ciudad urbanizando y elevando nivel de servicios

El Presidente Mujica abogó, personalmente, por la urbanización del ámbito rural y dijo ser consciente que es un proceso caro pero tiene como meta detener la migración del trabajador rural hacia las ciudades.

El Presidente de la República fue invitado por los 21 alumnos de la escuela N°52 para participar en los 100 aniversarios del centro rural. El establecimiento está ubicado en el km. 268 de la ruta 21.

En una emotiva ceremonia a la que asistieron representantes de todas las escuelas del departamento, el mandatario recordó que parte de su niñez transitó en la zona, "puedo ser un Presidente pero tengo corazón", sostuvo.

Las presiones de la urbanización

Reconoció que el ámbito rural ha perdido progresivamente a sus niños debido a las presiones de la urbanización, que no solo ocurre acá, sino en todo el mundo: "La humanidad ha decidido vivir en megalópolis", lamentó.

Carreteras, energía eléctrica y comunicaciones

No obstante, el mandatario destacó algunos síntomas alentadores que se han visualizado en los últimos años, especialmente en San José y Colonia, "donde el sangrado de niños parecería haberse revertido". "Tenemos la necesidad de urbanizar el campo" destacó el mandatario y agregó: "La gente no va a aceptar hoy vivir como vivían nuestros abuelos, precisan energía eléctrica, buenos caminos, comunicaciones y poder mandar una hija o un hijo a estudiar".

Reservorio de valores culturales

Mujica enfatizó en la necesidad que tiene el país rural de retener a la gente de campo e inclusive de incrementar esta población, "tan vital para el país". Para el Presidente, los niños criados en el campo son distintos, porque "son un reservorio de valores culturales de este país, por eso, aunque salga cara la escuela rural tenemos que invertir en ellos". En ese sentido, sostuvo que Uruguay es un país agroexportador por lo cual la formación del trabajador nacional no puede dejar de lado la del trabajador rural.

Al finalizar su intervención, el jefe de Estado subrayó que "ser un verdadero campesino no se aprende, se siente, es muy distinto ser un personaje de la tierra que ser un personaje con tierra".

Una vez finalizada la ceremonia protocolar, en la cual también brindaron su testimonio ex alumnos y funcionarios de la escuela, el Presidente Mujica recorrió una exposición de elementos educativos históricos y actuales, ubicada en el local escolar.


Sobre esta noticia

Autor:
Delwil (558 noticias)
Visitas:
455
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.