Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marpauna escriba una noticia?

Cuzco, una ciudad con más de 3000 años de historia

27/05/2009 11:26 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuzco fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, es el mayor destino turístico en el Perú. Que mejor que conocerla en fotos

Cusco en quechua Qusqu o Qosqo es el pasaje obligado de los turistas que viajan desde Lima a Machu Picchu, fue la Capital del Imperio Inca y Pre Inca

Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.

Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.

Se atribuye al gobernante Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.

Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cusco

También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.

Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.

Bibliografía Wikipedia

Cusco desde la cima de las montañas que rodean el valle donde se sitúa histórica Ciudad

Cusco desde la "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán

Cusco calle interior donde se ubican la mayoría de los hoteles

Cusco Plaza donde se alza su bandera multicolor como el arco iris.

Cusco Plaza de Armas, dónde se encuentra la Catedral

Ya se encontraba habitada hace 3000 años. Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial

Cusco vista lateral de Plaza de Armas

Cusco calle interior sobre Iglesia

Cusco Catedral en Plaza de Armas


Sobre esta noticia

Autor:
Marpauna (24 noticias)
Visitas:
3912
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Marpauna (28/05/2009)

Hermosas fotografías, es como estar realmente allí. Estuve en Cusco y es dificil encontrar palabras que puedan definir lo que uno siente en ése lugar. Muy bueno, para el que nunca tuvo la oportunidad de ir, este material puede ser atrapante.