×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psicocine escriba una noticia?

Crítica: Los Odiosos Ocho

11/01/2016 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos años han pasado desde que el guión titulado The Hateful Eight y firmado por Quentin Tarantino se filtrase en las redes y este decidiese cancelar el proyecto. Proyecto que resucito un año después (según parece gracias a Samuel L. Jackson, que insistió a Tarantino hasta convencerle de hacer la película) y que llega a nuestro país bajo el nombre de Los Odiosos Ocho, título que lleva varias semanas siendo discutido y levantando polémica en las redes sociales. Nosotros ya la hemos visto, así que vamos a daros nuestras impresiones, como siempre.

Los Odiosos Ocho nació como una secuela de Django Desencadenado y lo fue hasta que Tarantino creyó que Django no era tan despiadado como lo es el protagonista de esta historia. Al final se quedó como una película basada en el mismo universo de Django, pero que no comparte ni la historia ni ningún personaje. Así pues, el protagonista es el Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un cazarecompensas que, al igual que nuestro Django, se dedica a cazar forajidos por dinero. En ell punto de partida del filme tenemos a Warren junto a tres nuevas víctimas buscando transporte entre la nieve, al haberse quedado sin caballo. En el camino encuentra una diligencia que se dirige a su mismo destino, Red Rock. La digiligencia, con John Ruth (Kurt Russell) y Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) abordo, decide acogerle. Más adelante se encontrarán con Chris Mannix (Walton Goggins) y comenzará un círculo de tensiones y desconfianzas que culminará cuando la ventisca y el mal tiempo les haga parar y conozcan a nuevos acompañantes.

Obviamente ya sabemos que tratándose de una película de Tarantino tenemos una trama con multitud de giros que acostumbran a ser lo mejor, por eso sus filmes son casi un fijo en las nominaciones de los Oscar a mejor guión original. En este caso, al inicio nos encontramos con una historia con ritmo demasiado pausado para lo que es habitual en el director. Los primeros 30/60 minutos (de las casi 3 horas que dura) llegan a hacerse algo pesados en determinados momentos. Los Odiosos Ocho solo tiene dos escenarios, como si de una obra de teatro se tratase. Apariencia de obra de teatro también le da la división en capítulos que tanto le gusta a Tarantino.

Esta primera parte lenta de la que os hablamos, a posteriori merece la pena, porque sienta las bases para lo que esta por venir. La segunda parte va in crescendo y ganando intensidad minuto a minuto, llegando a ofrecernos algunas de las mejores escenas de la filmografía del director. Visto el resultado general, entendemos que el bueno de Quentin quisiera dedicarnos una primera parte para darnos a conocer a los personajes.

Personajes, que como siempre, tienen una construcción brillante y están interpretados por magníficos actores. En este caso, a falta del Christoph Waltz de las dos últimas películas, tenemos a una fantástica Jennifer Jason Leigh que merece un Oscar, aunque veremos lo que tienen que decir las demás actrices de reparto. Muy buena es también la labor del resto de actores que la acompañan y que a diferencia de Jason Leigh no son debutantes con Tarantino, como Samuel L. Jackson, Tim Roth y Walton Goggins (Justified: la ley de Raylan), que merece una mención especial. Cierran este espectacular reparto Kurt Russell, Demián Bichir, Michael Madsen, Bruce Dern y Channing Tatum. Los Odiosos Ocho cuenta además con el score compuesto por Ennio Morricone, que después de casi 40 años compone la música de un film de género western. Como experto en la materia y leyenda del género que es, realiza un trabajo espléndido que le está llevando a conseguir grandes reconocimientos.

Puestos todos los elementos en escena, es hora de unirlos todos. Los Odiosos Ocho es una nueva película made in Tarantino: dividida en capítulos, con un montaje espectacular suyos (que en esta ocasión incluye su voz en off como narrador) y con giros sorprendentes. Con un estilo inconfundible de western, va de menos a más y el inicio pausado que parecía preocuparnos en un principio es sucedido por un frenesí y buenas dosis de humor negro muy reconocibles en la filmografía del director americano. Su enorme reparto y la música de Ennio Morricone es el broche de oro para una película que si bien no es la mejor de la filmografía de Tarantino, será muy recordada, sobre todo por la explosión final llena de perfección que nos ofrece.

Nos gusta de Los Odiosos Ocho:
  • Su genial reparto con una Jennifer Jason Leigh estelar
  • El toque especial que aporta como siempre Tarantino con su estilo