Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costo de la violencia en Brasil equivale al 5,4% de su PIB (estudio)

10/11/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por primera vez en Brasil, uno de los países más violentos del mundo, un estudio ha calculado el impacto financiero de este flagelo en la economía: el costo de la violencia equivale al 5, 4% de su PIB.

En 2013, la violencia le costó al país 258.000 millones de reales (103.400 millones de dólares), dedicados a afrontar las consecuencias de la violencia y no a prevenirla, según el estudio realizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública difundido este lunes.

De ese dinero, 45.600 millones de dólares corresponden a la pérdida de vidas humanas e invalidez, 15.600 millones al pago de seguridad privada, 14.400 millones a seguros contra robo y 1.200 millones para el sistema de salud. Esta suma, que equivale al 3, 97% del PIB, corresponde a lo que el estudio denomina el "costo social de la violencia".

Además, el gobierno central y los gobiernos estatales han invertido 24.640 millones de dólares en seguridad pública, y 1.960 millones en el sistema penitenciario.

"Eso significa que estamos gastando tres veces más en combatir los efectos negativos de la violencia que a favor de políticas públicas centradas en el combate contra el crimen y la violencia", dijo Samira Bueno, directora del Foro.

image
Más sobre

"Las personas víctimas de la violencia, en general, mueren de forma prematura, y dejan de producir y consumir. Está claro que la vida no tiene precio, pero desde el punto de vista económico, hay una pérdida", afirmó por su parte el economista Daniel Cerqueira, director del Instituto de Investigaciones Económicas, a cargo de las estadísticas del estudio, que asegura que se cometen 45.000 homicidios al año en promedio.

"Brasil es sin duda el país donde la violencia tiene uno de los costos más altos del mundo, sobre todo si se tiene en cuenta el número de homicidios", agregó el economista citado por el diario O Globo.

Para el sociólogo Renato Sergio Lima, vicepresidente del Foro, el costo de la violencia es un "obstáculo para el desarrollo del país".

El estudio también muestra que 2.212 personas fueron asesinadas por la Policía en 2013, seis por día en promedio. Además, 490 agentes de la policía murieron en el mismo periodo en Brasil, 75% de ellos fuera de sus horas de trabajo.

Durante los últimos cinco años, la Policía brasileña mató a 11.197 personas, según el estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1221
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.