¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El tribunal electoral de Paraguay dictaminó este viernes que el expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) realiza una "campaña engañosa" al no estar habilitado por la Constitución para ser otra vez candidato presidencial.
El partido Colorado oficialista había presentado una demanda contra Lugo ante la justicia electoral por "propaganda prohibida", según las normas de la Constitución.
"Fernando Lugo no puede ser candidato a la Presidencia porque la Constitución no lo permite. Por lo tanto, lo que él realiza es una campaña engañosa", precisó el portavoz del tribunal, Luis Alberto Mauro, en declaraciones a periodistas.
Lugo es senador por el Frente Guasú (Frente Grande), partido minoritario de izquierda. Su mandato presidencial quedó trunco en 2012 por decisión del Congreso, que lo apartó bajo el cargo de "mal desempeño", a raíz de un sangriento choque entre manifestantes y policías.
La Constitución establece que los expresidentes no pueden volver ser electos "en ningún caso".
Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 2018. A finales de 2017 deben estar definidas las candidaturas.