Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El consejo de los expertos: Casado debe contraatacar; Sánchez decir si pactará con Cs; Rivera mantenerse e Iglesias "morder"

22/04/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El Segundo debate de este martes en Atresmedia permitirá a los candidatos enmendar, perfilar o persistir en las estrategias que emplearon este lunes en RTVE. Según lo visto anoche, varios expertos coinciden en que la máxima expectativa está en el líder del PP, Pablo Casado, que debería "arriesgar" más frente al presidente del Gobierno y sobre todo al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que aparece como ganador de la primera vuelta pero debería prepararse para el "contraataque" del popular. A pesar de la hilaridad que provocó en redes sociales, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "acertó" en aferrarse a la Constitución y en plantear a Pedro Sánchez una de las preguntas que este martes debería responder, sobre un posible pacto con Cs.

La consultora de GAD3 María Martín, el director de Asuntos Públicos de Atrevia, Manu Mostaza; el analista de Metroscopia Jose Pablo Ferrándiz, y los asesores de comunicación Luis Arroyo y Antoni Gutiérrez han analizado para 20Minutos los elementos que pueden esperarse del segundo debate. Coinciden en que de quien más se espera es de Casado, después de que ayer Rivera estuviera "más ágil", tanto en su confrontación con Sánchez como contra él mismo. Arroyo cree que Casado no se esperaba el ataque de Rivera y que esto puede hacer cambiar su actitud este martes. "Imagino que confrontará también con Rivera, que se dará cuenta de que están peleando por ver quién es, como mínimo, el líder de la oposición", dice.

Anoche, los cuatro candidatos mantuvieron una actitud "conservadora" en un "debate de guante blanco", sin "un triunfazo" ni "errores estrepitosos", apunta Martín, que si bien no espera un tono totalmente distinto, sí apunta que los políticos podrían bajar un poco más al "barro" que en RTVE. La clave es la importancia que e esta campaña "extraña" han cobrado los debates. Este lunes, apunta Martín, ya se vio que "son consciente de que se juegan mucho" y, a cuatro días de las elecciones, ya no habrá tiempo para enmendar posibles errores.

Sorpresa y estrategia

Según Rubí, "esta noche van a pasar tres cosas". Para empezar, espera que todos guarden una "sorpresa" para el final, conscientes de que así marcarán los tres últimos días de la campaña. Asimismo, pueden decidir cambiar de estrategia o persistir en la que desplegaron en el debate de RTVE, lo que dará una idea de su propia valoración de su actuación en el primer debate. En tercer lugar, Rubí cree que los cuatro candidatos apuntarán más a las "cartas" que este lunes todos "pusieron sobre la mesa".

Martín y Arroyo apuntan a que el debate en una televisión privada puede marcar también la diferencia, como también puede hacerlo "el cansancio" que ya acusan los candidatos, según la consultora de GAD3. Esto podría provocar los errores que, cada uno a su manera, los cuatro intentaron evitar este lunes. "Los debates televisivos nunca suelen tener un ganador claro, se suele salir más a no perder que a ganar", apunta Mostaza.

Pablo Casado

En el debate de este martes debería estar "más ágil" según Arroyo y "más audaz, sin caer en la frivolidad ni equivocarse", según Mostaza que, como Rubí, apunta que este lunes apareció con un "estilo más presidencial" con el que ganó en carácter "institucional" pero perdió gancho frente a Rivera. Con él mantiene su propia "batalla interna", según Arroyo, en unos debates que no sólo buscan confrontar con Sánchez como presidente del Gobierno, sino situar a los candidatos en una "política de bloques" que nació con la moción de censura, dice Ferrándiz.

"Casado ayer fue más conservador y tuvo menos iniciativa de la que podría esperarse y tal vez hoy tome la iniciativa con respecto a Rivera y Sánchez", indica Martín.

Pedro Sánchez

Al presidente del Gobierno no se le vio "cómodo" y estuvo "nervioso" al principio, según indican Mostaza y Martín. Unanimidad en que era el principal protagonista por ser el presidente y que, por tanto, llegaba al debate "con más que perder que ganar", lo que hace que no se esperen grandes cambios en su actitud este martes, aunque Mostaza le recomienda "más tranquilidad y más serenidad".

Mientras que Arroyo cree que "aguantó bien" esta circunstancia, Rubí le vio "con menos brillantez que en otras ocasiones". Para el debate de este martes, Ferrándiz señala que que debería responder a las preguntas que ayer dejó sin contestar, relacionadas con un eventual pacto con Ciudadanos y sobre si indultará a los políticos que están siendo juzgado por el procés. " Las preguntas estaban ahí y se pueden acumular otras", dice Rubí.

Pablo Iglesias

Para bien y para mal, fue la "sorpresa" del debate del lunes. Sus constantes alusiones a la Constitución provocaron la ironía en las redes sociales, pero fue un gesto cargado de sentido, positivo y negativo. "Aunque pareciera un poco excéntrico con la lectura de la Constitución, estuvo eficaz en el voto indeciso", apunta Arroyo.

Para Rubí, Iglesias fue "la sorpresa de la noche, para bien" y para Ferrándiz, el ganador en la batalla entre PSOE y Podemos porque con su discurso "puede hacer que la fidelidad a Unidas Podemos aumente" entre quienes estaban pensando en votar a los socialistas. Por el contrario, Martín cree que una actitud de Iglesias mucho más "moderada" de la que tiene en los mítines o en el Congreso puede "chocar" a su electorado y hasta ser visto como una "impostura". Para evitarlo, debería seguir el consejo de Mostaza: "Iglesias tiene que intentar morder a Sánchez", que es hacia quien se le están yendo un millón de votos.

Albert Rivera

Si este lunes hubo un ganador, los expertos coinciden en que fue el candidato de Ciudadanos que, por eso, debería mantenerse en su estrategia, pero evitando los "errores" que también cometió. "Tiene que ser cuidadoso porque volver a salir con este punch hay un momento que te puedes pasar de frenada", subraya Mostaza, que, sin embargo, le recomienda seguir por esa línea.

También deberá estar pendiente del "contraataque" que se espera por parte de Casado, dice Ferrándiz, y de no cometer esta vez "los típicos errores que crees que pueden quedar bien" a lo que se refiere Arroyo al referirse al discurso sobre el silencio o a la "sobreactuada" foto de Sánchez y Torra sobre el atril.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38168 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1089
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Personaje
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.