Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Reina Lectora escriba una noticia?

Conociendo al escritor de la trilogía de fantasía épica Crónicas de Gabriel

19
- +
26/11/2018 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crónicas de Gabriel es una trilogía comenzaba por Miquel Lopezosa en 2016 con el libro En búsqueda de la verdad. Este año se ha dado a conocer el segundo volumen de la saga: Los hijos de la luz. Y pronto, la trilogía será resuelta con La gran alianza

Quien tenga la posibilidad de comenzar a leer esta trilogía de literatura fantástica, en seguida se percatará de algunos elementos sobresalientes de la misma. Por un lado, Crónicas de Gabriel es una serie de libros con altas dosis de acción y aventuras que no permiten ninguna tregua al lector, pero además, es una trilogía repleta de lugares reales e imaginarios, así como mitos conocidos y totalmente ficticios que conseguirán hacer de ella algo única. ¿Alguna vez os habéis encontrado con un libro que mezcle dragones con mitología egipcia? Para conocer más a fondo los dos primeros volúmenes de la serie, tenemos a su escritor, Miquel Ángel Lopezosa.

  • Querido Miquel, ¿cuándo surgió la idea de construir esta historia?

Lo cierto es que hace mucho tiempo, unos veinte años. Quería escribir una obra de fantasía, mi género favorito, y quería que mi historia fuera original, que no se pareciera a ninguna otra de las que he leído. Esa ha sido una de las razones por la que tardé tanto tiempo en obtener un borrador completo de la novela. Pero permíteme que te resuma cómo fue el proceso.

En un principio tenía claro cómo se iba a titular la obra y quiénes iban a ser sus tres personajes protagonistas: Gabriel, Hugo y Ángelus. Lo demás fue fluyendo a medida que iba brotando la trama de mi imaginación. No obstante, no fue fácil el camino y tuve que aprender mucho durante el proceso creativo antes de que las dos primeras partes de esta saga vieran la luz.

Debo confesar, ahora que está tan de moda definir el estilo narrativo de un autor (brújula, mapa, escaleta, antena…), que yo soy un escritor un poco atípico; me explico. En un principio relaté la historia como lo hace un escritor de brújula; partiendo de una idea previa y cuatro directrices en cuanto a personajes y trama, me dejé llevar por la inspiración hasta que acabé la obra. En una segunda fase, me convertí en un escritor cirujano. Fui diseccionando la obra por capas: en una trabajé el contenido (coherencia de la trama, verosimilitud de los hechos, etc.), en otra revisé el estilo (descripción de escenarios, escenas, ritmo narrativo, integración de diálogos y descripciones) y en la última reescribí la novela teniendo en cuenta la máxima de menos es más.

Al tratarse de una obra muy extensa (más de 1.500 páginas) y de alta fantasía, que desglosa una historia muy compleja en la que se integran subtramas, tenía que ser muy cuidadoso con cada uno de los detalles que he expuesto anteriormente.

 

  • He oído decir en alguna ocasión, que en esta saga hay algunos emotivos detalles, como el nombre de ciertos personajes de la obra. ¿Nos cuentas en quién están basados?

El nombre de Gabriel es también el de mi hijo, aunque el título de la saga fue mucho anterior. Otro personaje que tiene un contenido emotivo especial fue el de Alexa, pues se llama como mi hija. Bauticé a este personaje con ese nombre por la fuerza que tiene y porque su personalidad posee algunos rasgos que son parecidos a los de mi hija. Y, por último, hay otro personaje que lleva el nombre de mi esposa, Esperanza, por el alto simbolismo que tiene con la historia.

 

Fuente: Tejiendo ideas, cosiento palabras.

 

  • Crónicas de Gabriel. En búsqueda de la verdad está narrado por Gabriel, un personaje mucho más comedido. Sin embargo, Los hijos de la luz, la segunda entrega, es relatada por un personaje totalmente diferente: Hugo. Hugo es distendido, jovial y bromista. ¿Con cuál de los dos personajes se siente más cómodo Miquel Ángel Lopezosa como escritor?

Para esa pregunta lo tengo muy fácil, Eva. Sin duda me he sentido más cómodo con Hugo. Es un personaje muy carismático y es fácil conectar con él.

Escribir las dos primeras novelas metiéndome en la piel de dos de los personajes protagonistas era uno de los elementos diferenciales e innovadores que quería incorporar a la narrativa para hacerla más original. Y no es la última sorpresa que tengo preparada para mis lectores… Aunque para ello, tendrán que esperar hasta que aparezca la última parte de la saga.

 

  • Siempre se ha dicho que la fantasía, al menos en nuestro país, está algo marginada, y sin embargo, tú has apostado con fuerza por ella. ¿Siempre has tenido claro que tus primeras obras se concebirían en este género? ¿Qué te une a la fantasía?

Las obras que más me han influenciado como lector fueron El Hobbit, El Señor de los Anillos, Momo y La historia interminable; sus historias me hicieron soñar y amar la literatura siendo un niño. Por esa razón, nunca he tenido dudas sobre qué tipo de novela quería escribir, pues quería dejar mi granito de arena a los fans de la fantasía, que seremos pocos pero muy fieles a nuestros autores favoritos.

No obstante, Crónicas de Gabriel amalgama géneros diversos de otros autores que han marcado mi pasión por la escritura, como H.P. Lovecraft, Christian Jacq o incluso de Eduardo Mendoza, entre otros. La novela tiene rasgos de fantasía oscura, de novela histórica, de mitología, de aventuras, de intriga y suspense, de humor, de épica…

Crónicas de Gabriel amalgama géneros diversos de otros autores que han marcado mi pasión por la escritura, como H.P. Lovecraft, Christian Jacq o incluso de Eduardo Mendoza

 

  • Una de las cosas que más me sorprendió de tu novela es descubrir que había dragones y mitología egipcia. Me consta que a medida que has ido escribiendo la historia, mitos de muchas otras culturas se han ido incluyendo en ella. ¿Cómo has realizado esto? Es decir, ¿tenías en tu mente mitos que ya te gustaban y lo has relacionado con temas de la literatura fantástica o primero has pensado en la trama y después has buscado mitos que la completasen.

Tenía muy claro, desde el momento en que brotó la idea de esta historia en mi cabeza, que el mundo que quería crear iba a estar relacionado con la mitología egipcia y si tenemos en cuenta que siempre he sentido fascinación por los dragones ya tienes resuelta la ecuación.

Sin embargo, hacer responsables a los dragones celestiales de la creación del universo e integrar a los dioses egipcios en esa trama no ha sido una tarea fácil, sobre todo porque no he querido desvirtuar en demasía la mitología egipcia. Muchos de los ritos egipcios que aparecen en la novela son los que realizaban los sacerdotes en los templos egipcios y ocurre lo mismo con algunas de las referencias que extraigo del libro de los muertos: como el juicio de Osiris, el tránsito de las almas por la Duat, etc. De esta manera he intentado mostrar al lector parte de la riqueza de la mitología egipcia y lo que para ellos significaba la muerte, eso sí dándole mi toque especial.

Por otro lado, la descripción de los templos y algunos de los lugares que he utilizado como escenarios de la historia también son un fiel reflejo de cómo fueron en realidad, así como las historias que en ellos acontece. Por esa razón me gusta definir también esta novela como histórica, pues existe un profundo trabajo de investigación detrás de ella.

A parte, he incorporado elementos de otras mitologías en la trama (griega, romana, oriental…) para darle ese carácter ecléctico y, de paso, enriquecer la historia con unos exóticos personajes como los oceánidas o las náyades, los cíclopes, los unicornios, el Fénix, etc.

 

  • Los protagonistas del primer y el segundo volumen, son, a priori, jóvenes, y sin embargo, tienen muchas dificultades que enfrentar. ¿Es difícil poner a personajes tan jóvenes en esas tesituras?

Crónicas de Gabriel es una historia de búsquedas y encuentros enmarcada en una trama que muestra la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad. Pero también es una novela que pretende transmitir un mensaje a los más jóvenes y es mucho más fácil vehiculizarlo a través de personajes que sean próximos a ellos, que muestran sus mismos miedos e incertidumbres.

Creo que los jóvenes tienen grandes retos por delante y deben afrontarlos sacando el potencial que llevan dentro. Y ese es uno de los valores que quiero hacerles ver; que sean capaces de creer en sí mismos.

Me gustaría puntualizar que los personajes de la novela son jóvenes pero viejos a la vez, pues la mayoría de ellos son inmortales o han vivido en dimensiones en las que el tiempo va a un ritmo diferente al que conocemos en la Tierra, o sea, que ya llevan experiencias en la mochila. Y apuntaría, también, que la clave para que la historia resulte verosímil es que todos ellos, desde Gabriel y Hugo (personajes maduros), pasando por Alexa y Ángelus, y todos los protagonistas que aparecen en la segunda novela, o en la tercera, pasan por un proceso de evolución que les permitirá madurar y conseguir sus objetivos.

 

  • Cuéntanos algo personal relacionado con esta trilogía. ¿Hasta qué punto está Miquel Lopezosa comprometido con ella? ¿Cuánto hay de ti en ella?

Como apasionado lector de fantasía he querido legar, a aquellos que comparten mi pasión, una obra diferente con la que hacerle soñar y a la vez llegar a su interior para saquen lo mejor de sí mismos, pese a que nada pasa por casualidad, y que lo podemos cambiar, para mejor, si estamos dispuestos a luchar por ello. Si traspasamos la seña de identidad de la novela, que no es otra que la dualidad entre la Luz y la Oscuridad, a la vida cotidiana nos daremos cuenta de que no puede existir la una sin la otra y que ambas se necesitan y están presentes en todas las personas.

Sin embargo, de nosotros depende que la balanza venza de un lado u otro y esa es, quizá, la lección más importante que quiero transmitir a mis lectores.

Espero haberlo conseguido… ^^

 

Muchas gracias a Miquel por esta entrevista. Los lectores pueden encontrar los dos primeros tomos de la trilogía en la plataforma de Amazon, tanto en papel como en digital.


Sobre esta noticia

Autor:
La Reina Lectora (15 noticias)
Visitas:
320
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Artistas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.