¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Dourado escriba una noticia?
La selección de San Marino ostenta el triste record de ser la peor de la historia. Jamás ganó un partido oficial
San Marino es una pequeña república ubicada en territorio italiano casi perdida en su identidad más emparentada con lo itálico que con imagen de estado independiente.
Su expresión de autonomía y definición ante el mundo pasa por la belleza de su geografía y legado histórico mediante una arquitectura de época pero que es tan característica como la de muchos sitios similares en distintas partes de Italia.
Para su tristeza, el deporte y más precisamente el fútbol, no es el área a traves de la cual el mundo puede enterarse de que existe este pedacito de tierra europea y tampoco es el balonpie una de las razones que podría llenar de orgullo a sus habitantes.
Por el contrario, sus pintorescos moradores solo pueden estar avergonzados debido a sus campañias deportivas.
La selección de San Marino ocupa el último lugar en el ranking de la FIFA y lo que es peor, jamás gano un partido oficial.
Se afilió al máximo organismo del fútbol internacional en 1988 pero desde 1931 le vienen dando a la pelotita sin recibir una sola alegría.
Nunca ha clasificado a una Eurocopa ni a un mundial, obviamente, pero el tema es como no logra clasificar más alla de la exclusión de estos torneos.
Solo vencieron en un amistoso que trata de ser recordado por su parcialidad como su fecha patria futbolística
Su lamentable promedio oxcila entre 35 y 44 goles en contra por torneo clasificatorio y no más de 4 goles a favor en cada oportunidad.
La máxima expresión de la mediocridad se expone "con orgullo" por así decirlo, en el estadio de Serravalle en la serenísima república de San Marino.
El placard que exhibe los resultados mantiene uno intacto desde el día de su anotación, 28 de abril de 2004.
Ese día en partido no oficial, pero desde lo amistoso tan importante para ellos como si recordara una final del mundo ganada, la selección de San Marino venció por uno a cero a otro imperceptible y hasta dificil de pronunciar pequeño estado: Liechtenstein por 1 a 0.
El autor del gol; verdadero héroe nacional, es un italiano nacionalizado sanmarines, Andy Selva, que de insigfnificante campaña en el fútbol de su país trato de pasar a la historia al menos de una forma y lo logro.
Su nombre también esta escrito y quedará aparentemente por muchos años como único vestigio de un triunfo de San marino