Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Congreso chileno aprueba ley que modifica la carrera docente

28/01/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso chileno aprobó este jueves una norma que modifica la carrera docente, desde la formación al retiro de los profesores, y que forma parte de una ambiciosa reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

La Cámara de Diputados sancionó la ley -que deberá ser promulgada por la Presidencia- cerrando una discusión parlamentaria de nueve meses. El trámite incluyó una comisión con participación del Colegio de Profesores, que instauró una huelga de casi dos meses en rechazo a la formulación inicial de la norma.

La aprobación de la ley -que implica una inversión de 2.300 millones de dólares y beneficiará a más de 200.000 profesores a partir de 2017- es "un hecho histórico para el país", dijo la ministra de Educación Adriana Delpiano, tras presenciar la votación.

La creación de un sistema de desarrollo profesional docente, que prevé progresión en los niveles de remuneración, permanente capacitación y alcanzar de forma gradual que de la jornada laboral un 40% esté formado por horas no lectivas son los puntos más destacados de la nueva norma.

Más sobre

Asimismo, en la antesala de la aprobación el gobierno se comprometió a enviar antes de junio un proyecto de ley para extender por ocho años más un bono de incentivo al retiro de profesores.

El presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo señaló: "no es todo lo quisiéramos, pero es un avance significativo, muy significativo desde una plataforma un piso para seguir luchando por mejorías a futuro tenemos que perfeccionar lo".

En diciembre, Bachelet aceptó aplazar el envío al Congreso de un proyecto de ley de reforma a la educación superior, un proyecto que busca modificar las universidades y los centros de formación técnica y que un eslabón fundamental en la amplia reforma que ya avanzó en la educación primaria y secundaria.

Sin embargo, Bachelet se aseguró que a partir del 2016 la gratuidad a nivel universitario llegue a los más pobres de la población.

Bachelet asumió el gobierno en marzo de 2014 después de ser reelecta con una campaña en la que prometió acabar con el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que no permite estudiar gratis a nivel universitario.

La aprobación de la ley cerró el periodo legislativo y dio comienzo al receso de verano que se extenderá hasta el primero de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2124
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.