Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Claves para entender la intervención del Ejército en la crisis de Tailandia

20/05/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ejército de Tailandia declaró este martes la ley marcial para restaurar el orden después de meses de crisis política y manifestaciones contra el Gobierno ¿Se trata de un nuevo golpe de Estado?

- ¿Cuáles son las raíces de la crisis? -

Desde el golpe de Estado contra el exprimer ministro Thaksin Shinawatra en 2006, Tailandia ha vivido varios ciclos de enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del depuesto político millonario. Este se encuentra en el exilio para escapar a la condena de prisión por malversación que pesa sobre él.

El país está dividido entre las masas rurales y urbanas del norte y noreste, que valoran las políticas de Thaksin en favor de los más pobres, y las élites de Bangkok, que lo consideran una amenaza para la monarquía.

El último episodio de esta crisis cíclica se produjo a principios de 2010 y dejó más de 90 muertos y 1.900 heridos. El gobierno de aquel momento envió al Ejército a desalojar a los 'camisas rojas', partidarios de Thaksin, que habían estado ocupando el centro de Bangkok durante dos meses.

Durante la crisis actual, han salido a la calle centenares de miles de manifestantes que piden el fin de la corrupción. Estos enfrentamientos han dejado 28 muertos y cientos de heridos.

- ¿Es un golpe de Estado? -

image

La Constitución permite que el Ejército declare la ley marcial, que otorga a los militares el control de la seguridad de todo el territorio.

El Gobierno que ha tomado esta decisión está muy debilitado tras la destitución a principios de mayo de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, y el nombramiento de un líder interino.

Desde la instauración de la monarquía constitucional, en 1932, ha habido 18 golpes de Estado o tentativas de golpe, por lo que los expertos son prudentes respecto al anuncio de este martes. Los medios de comunicación están sometidos a censura y se ha prohibido la emisión de algunas cadenas de televisión.

La aplicación de la ley marcial "es una manera muy estudiada de controlar el país militarmente, pero dentro de los márgenes legales", comentó Paul Chambers, de la universidad de Chiang Mai.

Sin embargo, Gaban Butler, experto de la Universidad de Sídney, considera que el Ejército sólo pretende restaurar el orden. Los militares "son reticentes desde hace meses a adoptar una posición cercana al golpe de Estado y parece que todavía lo están", aseguró Butler, aunque reconoce que la situación es "oscura y complicada".

- ¿Qué va a pasar ahora? -

image

El futuro depende de si el Ejército y otros actores toman medidas para sustituir al gobierno, liderado por el primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan.

Su gobierno todavía pretende organizar elecciones legislativas en julio, después de que la justicia anulara las de febrero.

Sin embargo, la intervención del Ejército podría llevar al nombramiento de un primer ministro "neutro" no electo antes de la fecha.

La otra variable de esta ecuación depende de la reacción de los 'camisas rojas'. Estos advirtieron del riesgo de una guerra civil en caso de que cayera otro gobierno favorable a Thaksin, pero el martes se mantuvieron prudentes y no hablaron de golpe de Estado.

"No llega a cruzar la línea, pero se acerca peligrosamente", dijo el analista David Streckfuss, considerando que los 'camisas rojas' no se moverían a menos que "el gobierno fuera destituido". Según su opinión, puede ser la razón por la que el Ejército no ha lanzado un golpe de Estado de verdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2104
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.