Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cineyear escriba una noticia?

El cine negro más colorido quien engaño a Roger Rabbit

20/07/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cine negro más colorido – Quien Engaño a Roger Rabbit in CineMAD / by / on July 19, 2013 at 2:14 pm /

CineMAD...por César del Campo de Acuña.

imageDirección: Robert Zemeckis.

País: Estados Unidos.

Año: 1988.

Duración: 104 min.

Género: Animación, cine negro, comedia.

Reparto: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Charles Fleischer, Lou Hirsch y Kathleen Turner

Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman. Libreto basado en la novela Who censored Roger Rabbit? de Gary K. Wolf .

Música: Alan Silvestri.

Fotografía: Dean Cundey.

Montaje: Arthur Schmidt.

Diseño de producción: Roger Cain y Elliot Scott.

Vestuario: Joanna Johnston.

Estreno en Estados Unidos: 21 de junio de 1988.

Estreno en España: 25 de noviembre de 1988.

El cine negro más colorido – Quien engaño a Roger Rabbit

Los húmedos y oscuros callejones, los detectives, las mujeres fatales de interminables piernas e imposibles caderas, las inquietantes y perennes sombras, los héroes atormentados por su pasado, la corrupción y el cinismo, el misterio, la violencia y el crimen son los elementos clásicos que componen la sobrecargada e inquietante atmósfera de ese genero que vivió su época de esplendor en la década de los 40 y 50. Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Will Eisner pueden ser considerados, en sus respectivos campos, como los padres literarios del Film Noir o Cine Negro gracias a obras como El Halcon Maltes , The Spirit y El Sueño Eterno . Curiosamente, y en contra posición al universo de claroscuros del Film Noir, la colorida animación estadounidense vivió su edad de oro en la misma parcela de tiempo que ocupo el Cine Negro, lo que hizo que la popularidad de los personajes que protagonizaban aquellas inolvidables Sinfonías Animadas (Merrie Melodies 1931/1969) o los Cortos Disney como las Silly Symphonies rivalizara con la de los apesadumbrados antihéroes que vistos en films como El Halcón Maltes (John Huston – 1941) o Al borde del abismo (Howard Hawks – 1946).

Es probable que esta singular coincidencia sea la que inspiró al autor norteamericano Gary K. Wolf para escribir y publicar en 1981 la novela Who Censored Roger Rabbit? , un relato que sirvió como base para la popular película estrenada en el verano de 1988, Quien Engaño a Roger Rabbit. A pesar de transcurrir 7 años desde que la novela fue lanzada y la película estrenada Ron W. Miller, presidente por aquel entonces de la Walt Disney Company, vio en el relativamente exitoso relato de Wolf un posible blockbuster, lo que le llevo a adquirir los derechos de explotación cinematográficos de los personajes creados por el escritor así como de la novela. Miller no solo vio el potencial que la historia creada por Wolf tenia de cara a la taquilla, sino que además auguro que una buena adaptación podría devolver a la animación norteamericana el esplendor perdido con los años.

image

Jeffrey Price y Peter S. Seaman fueron contratados para adaptar la novela de Wolf y los dos guionistas terminaron escribiendo dos proyectos. La noticia de la adaptación cinematográfica de Who Censored Roger Rabbit? llego a los oídos de un, por aquel entonces, fracasado Robert Zemeckis, el cual tras dirigir dos fiascos como Locos por Ellos (1978) y Frenos Rotos, Coches Locos (1980) se ofreció como director a la Disney para llevar a la gran pantalla la historia de Wolf. Obviamente la compañía del ratón más famoso del mundo no considero la oferta realizada por el cineasta y aparco el proyecto. No es hasta el año 1985 que la producción fue retomada y lo hizo de la mano de Michael Eisner, el nuevo consejero delegado de la Disney. Eisner se acerco a Amblin Entertainment (Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy) para sugerir a la compañía responsable de E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg – 1982) la posibilidad de coproducir el film junto a The Walt Disney Company. Los responsables de Amblim aceptaron sin dudarlo por la frescura que aportaba el concepto ideado por Wolf y tras fijar un presupuesto inicial estimado en 50 millones de dólares se comenzó a trabajar en llevar a la gran pantalla a Roger Rabbit.

Más sobre

Disney desde un principio no se sintió cómoda con el presupuesto y una vez consiguieron rebajar los costes de producción a 30 millones de dólares la adaptación recibió luz verde para seguir adelante. El guión elaborado por Seaman y Prince, inspirados por casos reales de corrupción acaecidos en la ciudad de Los Angeles en 1940, tenía poco, muy poco, que ver con la novela de Wolf y mucho con el gran clásico del neo-noir Chinatown (Roman Polanski – 1974). Este movimiento argumental dio a la producción un tono elegante y adulto nunca visto hasta el momento en ningún proyecto vinculado al campo de la animación. Por otro lado los guionistas desecharon el concepto de Wolf y convirtieron a los "dibus" en estrellas de la gran pantalla de la edad dorada de Hollywood en vez de en caricaturas que saltaban del papel impreso al mundo real. Con Spielberg y el guión se comenzó a pensar en el director y el primer nombre que salio a la palestra fue el de Terry William, aunque este declino la oferta por considerar que el proyecto era demasiado complejo a nivel técnico. Finalmente el elegido fue Robert Zemeckis gracias a sus éxitos en Tras el Corazon Verde (1984) y Regreso al Futuro (1985).

image

Pero si hay una figura que fue indispensable para dotar a Quien engaño a Roger Rabbit de una riqueza visual sin precedentes fue Steven Spielberg. El cineasta y productor encontró en el concepto de Toontown/Dibullywood uno de los elementos más sugerentes del guión y darle vida tan solo con personajes de la Disney hubiera convertido la ciudad de los "dibus" en una suerte de Disney World animado. Spielberg se encargo personalmente de convencer a Warner Brothers, Fleischer Studios, King Features Syndicate, Felix the Cat Productions, Turner Entertainment, y Universal Pictures/Walter Lantz Productions para que les prestaran sus personajes animados para la película. Tras tediosas negociaciones con los diferentes estudios la mayor parte de los más famosos personajes animados de la historia se dejaron ver por Toontown/Dibullywood.

Aunque se barajaron infinidad de nombres el casting "humano" se cerró entorno al siempre correcto Bob Hoskins, la actriz Joanna Cassidy y un aterrador Christopher Lloyd que tras dar vida al simpático Doc Brown en Regreso al Futuro se convirtió en el fantasmagórico Juez Doom en Quien Engaño a Roger Rabbit. Los elementos humanos, obviamente, fueron dirigidos por Zemeckis mientras que de los personajes animados se encargo el veterano Richard Williams, el cual cansado de la burocracia que acompañaba a todas las producciones animadas Disney y de la ciudad de Los Angeles se traslado a Inglaterra con todo el equipo de animación. El complejo trabajo que realizaron todos los miembros del equipo dirigido por Williams hizo que el proceso de post-producción se alargara 14 meses y los costos presupuestados al comienzo de la producción se dispararan hasta alcanzar la espectacular cifra de 70 millones de dólares.

image

A pesar de convertirse en la película más cara de la década de los 80, Quien Engaño a Roger Rabbit se convirtió en todo un éxito en taquilla que ayudo a revitalizar la industria de la animación norteamericana y a convencer a la Disney de no cerrar su división dedicada a la creación de dibujos animados. Muchos críticos, historiadores y plumas más acreditadas que la mía, afirman con rotundidad que si no hubiera sido por el éxito que amaso la cinta protagonizada por Roger Rabbit, los tiempos de bonanza con respecto al cine animado que vivimos desde la década de los 90 hasta el presente no abría sido posible. La sabía e inteligente mezcla de una trama para adultos combinada con la animación convirtió, de la noche a la mañana, a las películas de dibujos animados en un evento destinado a todo tipo de públicos y no solo a los niños. Por otro lado Quien Engaño a Roger Rabbit sirvió como elemento reivindicador de figuras tan importantes como la de los animadores Chuck Jones y Tex Avery.

Personalmente encuentro en Quien Engaño a Roger Rabbit un hábil homenaje al mejor cine negro y a la edad dorada de la animación norteamericana. Narrada a través de una mas que interesante historia, la película casi excluye más al publico infantil que al adulto y encuentra en esa significante cualidad su mayor baza para mantenerse como una obra imperecedera y atemporal que puede ser disfrutada por todo tipo de espectadores. Más que un clásico de los 80, el film se ha convertido por derecho propio en un titulo indispensable en la filmoteca de cualquier aficionado al mejor cine, ya que los elementos que conforman a esta sensacional obra son tratados con suma exquisitez y celo para contentar a niños, mayores, aficionado a la animación clásica y aficionados al Film-Noir.

image

Curiosidades:

  • Aunque Spielberg consiguió que le "prestaran" muchísimos personajes de animación famosos para la película hubo algunos como Popeye, Tom y Jerry, La Pequeña Lulu o Casper que se quedaron fuera de la producción por no conseguir sus derechos de imagen a tiempo.
  • El Juez Doom (Christopher Lloyd) fue creado por Seaman y Prince como el antagonista de la película aunque en un principio se pensó en Baby Herman como posible villano principal. Los guionistas, en el borrador original, para acentuar la maldad del juez escribieron que este siempre llevaba sobre el hombro un buitre animado. El concepto fue desechado por la complejidad técnica que habría supuesto. Otra concepto que quedo reflejado en el primer borrador fue el de convertir a Doom en el asesino de la madre de Bambi (1942). Esta idea se descarto por considerarla demasiado cruel y oscura.
  • Como mencionaba con anterioridad muchos nombres fueron barajados para dar vida al detective Eddie Valiant. Se pensó en actors como Robert Redford, Harrison Ford, Sylvester Stallone, Jack Nicholson, Ed Harris, Chevy Chase y Bill Murray para interpretar al protagonista humano.
  • De la misma manera que se pensó en diferentes actores para el papel de Valiant lo mismo ocurrió para el de Juez Doom. Hasta llegar a Christopher Lloyd se pensó en Roddy McDowall, se rechazo a John Cleese, Tim Curry e incluso el actor Christopher Lee se permitió rechazar el papel.
  • En un principio las comadrejas que acompañan al Juez Doom serian 7, como los 7 Enanitos de Blancanieves y los siete enanitos (1937).
  • Cuando el Juez Doom no lleva las gafas de sol puestas nunca pestañea.
  • Jessica Rabbit esta basada en Rita Hayworth en Gilda (Charles Vidor – 1946), Verónica Lake, Lauren Bacall y el personaje animado Red, creado por Tex Avery para el corto Red Hot Riding Hood (1943). La voz de la voluptuosa mujer del protagonista animado de la película fue interpretada por Kathleen Turner mientras que Amy Irving, por aquel entonces mujer de Steven Spielberg, fue la responsable de dar voz al personaje en la escena en la que canta.
  • Roger Rabbit es descrito como: un personaje con la cara de un dibujo de la Warner, un cuerpo de la Disney y una actitud similar a la de los personajes de Tex Avery. Charles Fleischer, actor encargado de doblar a Roger Rabbit, trabajo gran parte del rodaje disfrazado como el conejo.
  • Tras ver la película, el hijo de Bob Hoskins estuvo dos semanas sin hablar a su padre. Cuando finalmente el actor consiguió hablar con su pequeño preguntándole que le pasaba, este le contesto que no podía creer que tras haber trabajado con Bugs Bunny y el resto de personajes animados no le hubiera permitido conocer a ninguno.
  • 326 animadores trabajaron a jornada completa en el desarrollo del proyecto. Se dibujaron 82080 fotogramas para dar vida a la acción entre personajes reales y animados.

Premios:

  • 1989 – 61. ª Edición de los Premios de la Academia: tres Premios Oscar al Mejor Montaje, Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Visuales. Nominada a La Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido. Premio especial a Richard Williams por su labor como director de animación y diseño de personajes.
  • 1989 – 56. ª Edición los Globos de Oro: Nominada ala Mejor Película Cómica/Musical y al Mejor Actor en una película Cómica/Película.
  • 1989 – Premios BAFTA: Premio a los Mejores Efectos Especiales. Nominada ala Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Adaptación.

image

Leave a Comment Click here to cancel reply.

Name (required)

Email (will not be published) (required)

Website

Notify me of follow-up comments by email.

Notify me of new posts by email.


Sobre esta noticia

Autor:
Cineyear (438 noticias)
Fuente:
cineyear.com
Visitas:
6163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.