Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La CIDH pide a Guatemala garantizar la vida de un juez amenazado

24/08/2016 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Guatemala que garantice la vida del juez Miguel Ángel Gálvez, amenazado por ventilar casos de corrupción de gran impacto, como aquellos contra el expresidente Otto Pérez, informó este miércoles el ombudsman Jorge de León.

"La CIDH le pide al Estado de Guatemala que le garantice a Gálvez su vida y la de su familia", dijo a periodistas De León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De León se reunió por espacio de media hora con el juez para informarle sobre la postura de la comisión.

El pasado 10 de mayo, Gálvez declaró que había recibido una serie de amenazas por su labor. Aunque evitó profundizar en detalles de esas intimidaciones, señaló que habían llegado a personas cercanas y no directamente a él.

Gálvez preside el Juzgado de Mayor Riesgo B de Ciudad de Guatemala, y se hizo popular el año pasado tras ordenar una investigación contra el expresidente Pérez por supuestamente liderar un fraude millonario en las aduanas, el cual desató un escándalo que lo llevó a renunciar.

También está a cargo de otros casos que involucran a Pérez y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, como la adjudicación mediante sobornos de un contrato portuario y la creación de una red acusada de lavar fondos de campaña y comisiones de proyectos públicos.

"Como consecuencia de esas denuncias, hicimos la solicitud a la CIDH para esa protección internacional", agregó el procurador.

Gálvez avaló en 2013 el juicio histórico por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt por la matanza de indígenas mayas ixiles durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983, el período más cruento de los 36 años de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2600
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.