Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile condenan a 6 militares por desaparición de uruguayos en dictadura

26/05/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia chilena condenó a seis años de cárcel a seis militares en retiro por la desaparición de tres ciudadanos uruguayos ocurrida en septiembre de 1973 tras el golpe que encabezó Augusto Pinochet y que inició su dictadura de 17 años.

En fallo unánime, un tribunal de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó "condenar a 6 años de presidio a los funcionarios del Ejército en retiro Mateo Durruty Blanco, Lander Uriarte Burotto, Gabriel Montero Uranga, Francisco Martínez Benavides, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vargas Avendaño", todos ellos actualmente en libertad, indicó un comunicado del Poder Judicial.

Al ser un fallo de segunda instancia, la defensa de los uniformados puede apelar ante la Corte Suprema.

La investigación del caso determinó que los militares retirados son culpables por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos, Juan Povaschuck y Enrique Pargadoy, detenidos y desaparecidos desde septiembre de 1973 en el sector del Cajón del Maipo, en las afueras de Santiago.

Asimismo, se determinó que los uruguayos fueron arrestados cuando buscaban una ruta para huir hacia Argentina, y luego de ser detenidos fueron sometidos a "interrogatorios y torturas" en el Regimiento Ferrocarrileros.

Tras ello, se ordenó su traslado al Estadio Nacional de Santiago, un lugar utilizado como centro de detención tras el golpe de Pinochet, pero antes de llegar fueron interceptados por un jefe militar, desconociéndose su actual paradero, según las investigaciones.

El fallo actual modificó la sentencia de primera instancia del juez Joaquín Billard, que el 10 de septiembre de 2012 había condenado sólo a Mateo Durruty por los secuestros de los ciudadanos uruguayos.

El proceso judicial comenzó en 2011, cuando la acusación alcanzaba al general en retiro Francisco Martínez, quien luego fue declarado no apto para ser juzgado por el juez Billard.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.200 muertos, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1984
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.