Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chile cierra temporalmente sus importaciones de carne de Brasil

7
- +
20/03/2017 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile decretó este lunes el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil tras el escándalo de las adulteraciones de la producción de grandes frigoríficos, informó el ministerio de Agricultura.

"El cierre de mercado brasileño de carne es temporal, hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile", publicó el ministro de Agricultura Carlos Furche, en su cuenta de Twitter.

La Policía Federal (PF) destapó el viernes un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación. Entre los sospechosos figuran empresas como JBS, BFR y Peccin, pesos pesados del país, primer exportador mundial de carne bovina y avícola.

"Estamos desde el sábado analizando la situación respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil, por parte de la Fiscalía, por algunos delitos cometidos por algunos frigoríficos brasileños en el tratamiento de las carnes de bovino destinada tanto para el consumo local como para exportaciones", dijo Furche.

La reacción de Brasil a la decisión del gobierno de Michelle Bachelet no se hizo esperar, en la tarde el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que podría tener una "reacción fuerte" si Chile cierra completamente el mercado a sus carnes que podría incluir crear barreas al ingreso de productos chilenos.

Furche respondió los dichos de su par brasileño advirtiendo que su país no va a actuar "en función de amenazas".

"Para poder tomar decisiones necesitamos información y es lo que estamos solicitando a la autoridad de Brasil porque nuestro interés es normalizar el comercio, pero normalizar el comercio cuidando a los consumidores chilenos", comentó el ministro en entrevista con radio Cooperativa.

El funcionario chileno dijo que aún no tienen información oficial desde Brasil, pero sospechan de que llegó carne de ave de uno de los frigoríficos investigados.

Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37.000 toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primero con 39.000 toneladas, según datos del gobierno chileno.

En noviembre, el Ministerio de Salud de Chile emitió una alerta ante la posible contaminación con parasitosis de carne importada desde Brasil, cuya venta y distribución fue prohibida.

Esa alerta fue levantada una semana después.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12720 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
33
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.