Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abogado Divorcio Madrid escriba una noticia?

Capitulaciones Matrimoniales

07/06/2022 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Capitulaciones Matrimoniales en España igual que en otros países se hacen con el fin de establecer acuerdos económicos o personales antes o después del matrimonio, con lo que se evitaran muchas discusiones en caso de ruptura matrimonial

Las Capitulaciones Matrimoniales, se puede decir que son un contrato, es decir un documento en el que los cónyuges o los futuros cónyuges plasmarán y reconocerán las bases reguladoras a efectos económicos y a otras cuestiones que tengan relación con el matrimonio.

Otorgar Capitulaciones Matrimoniales

El Código Civil español refleja una serie de disposiciones recogidas en los artículos 1325 y 1326 sobre cuándo se pueden otorgar Capitulaciones Matrimoniales.

Artículo 1325 del Código Civil

En Capitulaciones Matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.

Artículo 1326 del Código Civil

Las Capitulaciones Matrimoniales podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio.

Por lo tanto, las Capitulaciones Matrimoniales se pueden otorgar tanto antes como después del matrimonio.

  • Antes del matrimonio: si las capitulaciones se otorgan antes de que se celebre el matrimonio son capitulaciones prematrimoniales y condicionan a que para que no pierdan su valor el matrimonio se celebre durante el año posterior a la firma. En el caso de superar este tiempo no tendrán eficacia y será necesario volver a otorgarlas.
  • Después del matrimonio: una vez se produzca el matrimonio y mientras dure, se podrán otorgar Capitulaciones Matrimoniales tantas veces como se crea necesario ya que no existe un límite.

Toda persona que este capacitada para contraer matrimonio puede otorgar las Capitulaciones Matrimoniales y esto engloba a cualquier persona mayor de edad, los menores de edad con más de 16 años y las personas discapacitadas si se encuentran presentes sus padres o tutor/es en el momento en el que se haga el otorgamiento.

Las Personas menores de edad, desde la reforma de la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria, los menores de 14 años emancipados ya no pueden pedir la dispensa judicial para contraer matrimonio y asilo recoge la Ley de Jurisdicción Voluntaria con la reforma del artículo que hizo sobre el artículo 48, en el que permitía el matrimonio a menores de 14 años.

firmar capitulaciones matrimonialesRequisitos

Para poder otorgar las Capitulaciones Matrimoniales se han de cumplir una serie de requisitos:

  1. Mutuo acuerdo de la pareja: tanto si es una pareja que aún no ha contraído matrimonio como si se trata de una pareja de personas casadas, ambos han de estar de acuerdo con las decisiones que se han de redactar y firmar por lo que se refiere al régimen económico matrimonial que va a regir a partir de que se firmen las capitulaciones.
  2. Presentar escritura pública: es decir, que las capitulaciones que ha firmado la pareja de mutuo acuerdo se han de hacer constar en escritura pública otorgada ante Notario. De NO ser así, no tendrán ningún tipo de validez ya que el Notario debe comprobar que lo que ha pactado la pareja no es contrario a la ley ni al orden público.
  3. Inscripción en el Registro: a pesar de que no es obligatorio inscribirlas en el Registro Civil y en los registros que corresponda, si se quiere que tengan eficacia frente a terceros es necesario que estén inscritas.

Capitulaciones Matrimoniales precio

Para que una capitulación matrimonial sea efectiva debe firmarse ante un notario y por lo tanto se deben abonar los honorarios notariales que en el año 2020 asciende a aproximadamente 60€. Por lo tanto, el coste de las Capitulaciones Matrimoniales no es excesivamente caro y puede ayudar mucho tenerlas firmadas en el caso de ruptura.

Es bueno saber que desde el año 1989 existe una ley que regula las tarifas de los honorarios de los notarios. Si buscan esta información podrán ver que las Capitulaciones Matrimoniales son instrumentos públicos sin cuantía y tienen un precio de 30, 050605 euros, pero este precio no es real ya que a él se le han de sumar aranceles y gastos de la notaria lo que hace que ascienda a los aproximadamente sesenta euros que hemos mencionado anteriormente.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES DESPUÉS DEL MATRIMONIO

Una vez celebrado el matrimonio se pueden otorgar Capitulaciones Matrimoniales para cambiar el Régimen Económico Matrimonial bajo el que la pareja contrajo matrimonio y tendrá vigencia a partir del momento en el que se firme.

El Régimen Económico Matrimonial se podrá cambiar tantas veces como lo consideren necesario acudiendo a la notaria y abonando el importe establecido para las Capitulaciones Matrimoniales que como hemos dicho es de aproximadamente 60 euros, y en cualquier momento mientras dure el matrimonio siempre y cuando exista un mutuo acuerdo entre los miembros de la pareja y tendrá que tenerse en cuenta que no es de carácter retroactivo, lo que quiere decir que el nuevo régimen matrimonial tendrá efectos desde el momento en el que se produzca, pero NO antes.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES REGISTRO CIVIL

No es obligatorio hacer la inscripción de las Capitulaciones Matrimoniales en el Registro Civil, pero si quieres que sean eficaces ante terceros debes inscribirlas y que, de no hacerlo el tercero, es decir la persona que no sepa de ellas no podrá verse perjudicado por lo pactado en ellas.

Modelo de Capitulaciones Matrimoniales en Régimen de Gananciales, Modelo de Capitulaciones Matrimoniales después del matrimonio, Modelo de Capitulaciones Matrimoniales en Régimen de Participación

☞ Las Capitulaciones Matrimoniales no inscritas en el Registro Civil no tendrán validez ante terceros.

Las Capitulaciones Matrimoniales según las circunstancias de cada matrimonio y de lo que en ellas conste deberán inscribirse en diferentes registros.

  • Registro Civil: como que el matrimonio está inscrito en el Registro Civil, se hará mención de las Capitulaciones Matrimoniales en este registro.
  • Registro de la propiedad: solo se han de inscribir en este registro las Capitulaciones Matrimoniales que hagan referencia a bienes inmuebles.
  • Registro mercantil: deben inscribirse en este registro aquellas Capitulaciones Matrimoniales que se vean afectadas porque existe una empresa familiar que se haga constar en ellas.

Plazo para inscribir las Capitulaciones Matrimoniales en el Registro Civil

Para la inscripción de las Capitulaciones Matrimoniales en el Registro Civil, no existe un plazo legal si es después del matrimonio, si es antes de casarse se ha de tener en cuenta que dejan de tener validez después de un año si no se contrae matrimonio. Y, además NO es obligatorio inscribirlas.

Una vez casados no existe plazo alguno para que sean anotadas en el Registro Civil solo se ha de tener en cuenta que si en ellas se hacen constar cláusulas que implique bienes inmuebles, dichas Capitulaciones Matrimoniales deberán inscribirse también en el Registro Mercantil.

Para que las Capitulaciones Matrimoniales sean válidas e imponibles y tengan efectos ante terceros es necesario que estén inscritas en el/los registros que corresponda, aunque no sea obligatorio.

MODELOS DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Existen modelos de Capitulaciones Matrimoniales que pueden dar una idea de que debe constar en este documento, aunque cada caso es diferente y es necesario hacer constar en las capitulaciones las circunstancias particulares de cada uno.

alianzas sobre documentoCapitulaciones Matrimoniales modelo

Las Capitulaciones Matrimoniales técnicamente son contratos que firman de mutuo acuerdo los miembros de la pareja antes del matrimonio, es decir capitulaciones prematrimoniales, o bien después del matrimonio para cambiar el Régimen Económico Matrimonial bajo el que se celebró la boda.

En la redacción del contrato de Capitulaciones Matrimoniales cada pareja puede escribir alguna pequeña modificación sobre los modelos de los regímenes matrimoniales que se conocen en España regulados por el derecho de familia, pero en definitiva solo pueden adherirse bien al Régimen Económico de Separación de Bienes, al Régimen Económico Matrimonial de Gananciales o al Régimen de Participación.

Algunas de las modificaciones que se pueden hacer sobre los modelos de capitulaciones matrimoniales pueden ser:

  • Donaciones de los padres a la pareja que contrae o contrajo matrimonio
  • Normas de convivencia
  • pactos ante situaciones de crisis de la pareja o divorcio

Si se quieren hacer Capitulaciones matrimoniales lo mejor es acudir a un abogado matrimonialista o un abogado de familia para que redacte el documento y les asesore ya que el notario puede presentar a la pareja un modelo estándar en el que no se contemplen temas como pueden ser los hijos de parejas anteriores, las empresas que se poseen, las propiedades, etc., y es importante que la escritura de Capitulaciones Matrimoniales sea redactada correctamente.

Capitulaciones Matrimoniales Separación de Bienes Modelo

En la mayor parte de España el Régimen Económico Matrimonial por defecto es el de Régimen de Bienes Gananciales y son muchas las personas que prefieren cambiarlo al Régimen de Separación de Bienes para conservar intacto aquello que aportan al matrimonio.

Los problemas sobre los bienes gananciales han llegado a ser motivo de que el Tribunal Supremo tuviera que hacer una aclaración sobre la división de bienes gananciales en el matrimonio, ya que este tema lleva a disputas en el momento en el que se produce un divorcio o separación.

Si no sabes cómo hacer las Capitulaciones matrimoniales, descarga GRATIS un ejemplo de Capitulaciones matrimoniales.


Sobre esta noticia

Autor:
Abogado Divorcio Madrid (3 noticias)
Visitas:
7384
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.