Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

El cantante senegalés Youssou Ndour combate la pobreza luchando contra la malaria

15/03/2017 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cantante senegalés Youssou Ndour, mensajero de la lucha contra la malaria, espera ver esta epidemia erradicada en su país, con el fin de terminar con un obstáculo al desarrollo en África.

La malaria afecta a unos 200 millones de personas por años y provocá más de 400.000 muertos anuales, especialmente en África subsahariana.

El largo compromiso de Youssou Ndour contra esta enfermedad estuvo motivado por la toma de conciencia de sus fuertes consecuencias económicas, según dijo en una entrevista con la AFP.

Incluso entre la población directamente afectada por este parásito que transmiten los mosquitos, "siempre se ha hablado de la enfermedad como poca cosa, una pequeña enfermedad", explica Youssou Ndour, con gafas y ataviado con un conjunto de túnica y pantalón bordado y ajedrezado en blanco y negro.

"Aquí, hay mucha gente que te dice 'tengo una gripe'", cuando en realidad tienen malaria, matiza. "¿Cuántos niños han muerto sin que podamos decir si era malaria u otra cosa?".

Para sensibilizar a la vez a la población y a la comunidad internacional, el cantante participó en la organización de grandes conciertos, con estrellas de la canción africanas o mundiales, y en campañas de prevención, por ejemplo para el uso de mosquiteras impregnadas de insecticidas.

image

La malaria es una enfermedad de la pobreza, que succiona una parte importante de los recursos africanos, señala Youssou Ndour, citando la estimación de "más de 12.000 millones de dólares (cerca de 11.300 millones de euros), de impacto económico" al año.

"Un niño con malaria no puede ir a la escuela. Cuando no se puede ir a la escuela, después, automáticamente no se tiene empleo. Entonces, la pobreza siempre está ahí, detrás", explica.

- 'Acelerar el ritmo' -

Durante sus viajes, el cantante visitó la capital federal estadounidense, Washington, cuenta. "Me enseñaron fotos de Washington en ese momento. Había mosquitos. ¿Por qué ya no hay?". Según él, gracias a la movilización de las autoridades y de los habitantes.

"Al igual que Washington, mañana deberá decirse: Senegal, Burkina Faso, Mali, todos estos problemas se han solucionado" para permitir a estos países africanos despegar, afirma Youssou Ndour, que es igualmente propietario de un importante grupo de medios privados.

La malaria no dejó de disminuir en Senegal desde hace unos veinte años, hasta el punto que el país se encuentra en vías de eliminación de la enfermedad, un umbral que el Fonds Lives and Livelihoods (LLF), iniciativa multilateral de desarrollo con sede en Oriente Medio lanzada por el Banco Islámico de Desarrollo (BID), quiere ayudar a superar.

image

El LLF acaba de firmar un acuerdo de financiación de 32 millones de dólares (30 millones de euros) para apoyar los esfuerzos del gobierno senegalés, proporcionando a 2, 5 millones de personas las mosquiteras con insecticida y con la distribución gratuita de pruebas rápidas de diagnóstico y de medicamentos.

Youssou Ndour aplaude esta iniciativa. "No abandonaremos ahora, cuando ya hemos hecho grandes avances. Aún hay que acelerar el ritmo para llegar a erradicar completamente la malaria", dice. "Espero estar vivo para verlo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1514
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.