Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdejackdaniels escriba una noticia?

Canal Sur y la no entrevista a Pablo Iglesias

20/01/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se han derramado ríos de tinta sobre la polémica de la entrevista a Pablo Iglesias en Canal Sur. El dirigente de Podemos acusó a la presidenta de la Junta de Andalucía de vetarla desde el atril del mitin celebrado el sábado pasado en Sevilla. Desde ese momento la guerra de descalificaciones tanto en los medios como en las redes por ambas partes no ha tenido tregua.

A pesar de ello, dudo mucho que alguien que pretenda ser mínimamente imparcial haya sacado alguna conclusión en claro. Y precisamente por eso voy a reproducir aquí íntegramente la nota de prensa que ha difundido hace apenas unas horas la sección sindical de CGT en RTVA al respecto. Creo que puede aportar algo de luz al asunto para que cada cual saque sus propias conclusiones.

¿PODEMOS SEGUIR MINTIÉNDONOS?

"Demasiadas disculpas en tan pocos días y ésta nos ha gustado menos que la del carbón. Entre otras cosas porque se ha estado disculpando lo que nadie se ha cuestionado. Nadie ha vetado a Pablo Iglesias en "La Tertulia", claro que no. Llevan meses detrás del secretario general de Podemos. Y otros miembros relevantes de este nuevo partido han acudido a este espacio.

Sin embargo, ¿qué ocurrió realmente el sábado? Según el equipo de comunicación de Podemos, se ofrecieron para ese día, justo para después del multitudinario mitin previsto, desde el mismo momento en que cerraron la entrevista con el secretario de organización Sergio Pascual como alternativa a la deseada entrevista de la tele con Pablo Iglesias. Hablaron de entrevistas pero nos consta que ofrecieron todo tipo de alternativas: totales, entrevista grabada, conexión en directo... Podemos, por estrategia política o por principios, quién sabe, tenía la determinación de conceder la primera entrevista (o charla o totales o declaraciones) después del estreno en Andalucía a una cadena pública. La dirección de informativos estuvo "deliberando" hasta que finalmente decidió que no era buena idea. ¿Criterio profesional? Es curioso, porque a cualquier periodista, desde el que tiene 30 años de experiencia hasta el becario que hace sus primeras prácticas, le hubiera parecido interesante tener a Pablo Iglesias después de su primer mitin en una región que lleva siendo el bastión socialista desde hace tres décadas y que, por su censo, es determinante en las elecciones generales.

Desde la cadena aseguran que no se cerró ninguna entrevista y que no se cambia un formato ni por Pablo Iglesias. Si es un criterio profesional tan incuestionable por qué seguimos dando explicaciones en La SER. A nadie le entra en la cabeza que el entrevistado venga imponiendo un formato. No hablamos de hacer el programa "La Tertulia" en sábado. Eso es demagogia. Hablamos de que PODEMOS, una fuerza política que tiene a toda Europa pendiente, que ha dado la vuelta a las encuestas en el panorama político nacional y que puede suponer un cambio importante en este país, se ofrece a este medio de comunicación y este declina su invitación. No resuelve ni con un triste total tras el mitin. Ni siquiera para la segunda edición del informativo... Insistimos: ¿criterio profesional? Esta casa está llena de estupendos profesionales, cualquiera de ellos habría sabido dónde encajar esta aparición de Pablo Iglesias en Canal Sur, la dirección de informativos no ha sabido dónde.

Desde la dirección se ha diseñado una estrategia para crear confusión en el planteamiento y que los trabajadores se sientan insultados pero debemos ser sensatos. Las explicaciones no corresponden a la directora de "La Tertulia", porque nadie ha cuestionado esa secuencia. La entrevista con Pablo Iglesias se gestó directamente desde el despacho de la dirección de informativos y a última hora, en ese mismo despacho, parece que se decidió que no. Una vez más, el testigo se le pasó al grupo Prisa y la primera entrevista fue para El País.

Todo esto no dejaría de ser anecdótico si detrás no asomara la larga sombra de la injerencia política en las televisiones públicas. No hace falta que lo diga el Consejo de Europa, como hizo hace algunos meses. Es algo que tiene asumido todo el mundo en España. Injerencias que se hacen más notables con la proximidad de elecciones, que por cierto en Andalucía se adelantarán, según dicen ya todos los medios de comunicación, para "sorprender al enemigo político": Podemos y PP... Hasta el último empleado de esta casa sabe que hay línea directa con San Telmo. Lo saben los partidos políticos y lo saben los ciudadanos, desgraciadamente. La oposición lleva años acusándonos de ello, algunas veces desde nuestros propios platós y nadie, absolutamente nadie, se rompe las vestiduras como ha ocurrido ahora. Se convive con esto en el día a día sin que le pese demasiado a la mayoría. Pero lo dice Pablo Iglesias y hay voluntarios para inmolarse por salvar el buen nombre de esta empresa. Habrá que estudiar este fenómeno. Imaginamos que será por un lado la disidencia que paga alto precio y por otra el miedo a perder privilegios, en muchos casos poco merecidos.

Luego están los ofendidos por las palabras del líder de PODEMOS durante el discurso. No lo entendemos, dijo lo que todo el mundo piensa, lo que todos hemos dicho alguna vez en un pasillo... Quizá por eso hiere, porque no debería ser así y en boca de un extraño duele. Para nosotros, para CGT-RTVA, fueron mucho más ofensivas las palabras de nuestra presidenta no electa Susana Díaz. ¡Salir en nuestra defensa!... ¿tú presidenta? ¿La misma que nos tiene abandonados a nuestra suerte; la misma que sostiene 17 políticos a cargo del erario público en el Consejo de Administración de esta casa; la misma que nos ha bajado el sueldo que ha consentido despidos y desigualdades entre los trabajadores y que no da un euro para renovar ni los ordenadores; la misma que amnistía a los directivos para que ganen más que tú, haciendo que los andaluces (con la que está cayendo) nos señalen aún más con el dedo? Abucheos en el mitin de PODEMOS, si fuera solo en el mitin...

Por último, y esto sí es anecdótico. El viernes a mediodía recibimos una llamada desde comunicación de Podemos. Tras las denuncias que hicieron compañeros de otras secciones sindicales al Secretario de Organización, Sergio Pascual, antes de que lo entrevistaran en "La Tertulia" (el desmantelamiento del servicio público con el apagón del satélite), Pablo Iglesias quería entrevistarse con CGT-RTVA (suponemos que llamarían a otras secciones) tras la entrevista que tenía concertada el sábado sobre las dos de la tarde en los estudios de San Juan de Aznalfarache. El objeto: conocer de mano de los representantes de los trabajadores la situación del ente público. Quizá nunca sepamos toda la verdad o simplemente la verdad es cuestión de contar las cosas con rigurosidad y eso es lo que ha intentado hacer CGT. Eso o estos de PODEMOS ya mienten hasta a la CGT".


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdejackdaniels (1071 noticias)
Fuente:
elblogdejackdaniels.blogspot.com
Visitas:
1517
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.