Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Campamentos de verano, bodas de 150 invitados, playas, comercios... ¿qué se puede hacer en la fase 3?

0
- +
05/06/2020 09:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que se conoció el plan por fases del Ejecutivo para la desescalada, muchas comunidades han tratado de cumplir todos los requisitos para ir avanzando y poder recuperarse económicamente lo antes posible, aunque no siempre ha dependido de sus gobernantes directamente, ya que había un factor sanitario difícil de controlar.

El 8 de junio comienza una nueva semana de la desescalada, en la que la fase 1 quedará definitivamente superada. A partir del lunes, el 52% de la población española estará en la 3; mientras que el 48% restante se encontrará en la 2, después de que Madrid, parte de Cataluña y de Castilla y León hayan conseguido avanzar de nivel.

El pasado miércoles, el Congreso de los Diputados aprobó la sexta y última prórroga del estado alarma, que se prolongará hasta el 21 de junio, día a partir del que los presidentes autonómicos serán la máxima autoridad una vez sus territorios estén en la fase 3.

Esta nueva fase implica algunas diferencias celebradas por ciertos sectores de la población, como pueden ser la opción de celebrar espectáculos al aire libre de hasta 800 personas, ampliaciones de aforo en tiendas y bares o la posibilidad de volver al trabajo presencial.

Unos de los beneficiados de este cambio de fase serán los establecimientos de hostelería como bares y restaurantes. A partir de la fase 3, podrán atender a sus clientes en la barra, algo no permitido hasta ahora, aunque guardando la distancia de dos metros, lo que les permite ampliar su aforo a dentro de su establecimiento.

Otro de los sectores que pueden ir poco a poco retomando sus negocios son los locales nocturnos y discotecas. A partir de esta fase, podrán abrir sus puertas al público aunque únicamente con un tercio del aforo, por lo que muchos dueños tendrán que estudiar la viabilidad económica del local para ver si pueden abrirlo.

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias en la fase 3 de la desescalada y permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado.

En esta fase de la desescalada, tal y como expone el BOE, no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables a la COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene. Además, la orden establece que los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes.

En la fase 3, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Uno de los aspectos positivos que han salido de esta cuarentena, ha sido la implementación del teletrabajo. Ante la imposibilidad de poder ir a trabajar presencialmente, todos los que han seguido trabajando lo han hecho en modalidad telemática. Con la llegada de la fase 3 se elimina esta necesidad, por lo que se permite a los ciudadanos acudir a sus puestos de trabajo, aunque estarán supeditados a los protocolos de reincorporación laboral que establecerá el Gobierno y la opción preferente sigue siendo el teletrabajo.

Otro de las ampliaciones que implica este cambio de fase, son la permisividad de realizar espectáculos al aire libre con hasta 800 personas de aforo. Durante la segunda fase estaban permitidos con la mitad de la capacidad, 400 personas, por lo que esto supone un incremento importante en cuanto a la capacidad de asistentes.

La tercera fase también trae buenas noticias para las tiendas y comercios de las comunidades que avancen. Podrán ampliar su aforo hasta el 50% o más siempre y cuando puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros en el interior del establecimiento.

Las Actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en aquellos territorios que entren en la fase 3 de la desescalada, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales.

En caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Así lo establece la orden publicada el Boletín Oficial del Estado para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. La apertura de estas actividades no estaba en un principio reflejada en el plan de desescalada que el Ejecutivo facilitó el pasado mes de abril.

Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo del recinto, durante la fase 3 de la desescalada. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que cumplan las restricciones de aforo establecidas.

Durante la celebración de las bodas, el BOE destaca que se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberán ajustar a las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración establecidas para la fase 3 de la desescalada.

Estos requisitos para la celebración de bodas en la fase 3 de la desescalada serán de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social. La apertura de estas actividades tampoco estaba en un principio reflejada en el plan de desescalada que el Ejecutivo facilitó el pasado mes de abril.

Los zoológicos, acuarios y centros recreativos turísticos también podrán reabrir al público con una limitación de su aforo total al 50% en la fase 3 de la desescalada. Estas instalaciones deberán limitar a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados; y las zonas comerciales deberán cumplir con las condiciones y medidas de higiene y/o prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad. Los hoteles y alojamientos turísticos de los centros recreativos turísticos deberán cumplir con las condiciones para la reapertura de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos establecidas por el BOE para la fase 3.

La orden publicada este sábado en el Boletín Oficial de Estado permite realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupo de hasta 30 personas en la fase 3 de la desescalada. Estas actividades se concentrarán, preferentemente, mediante cita previa.

En cuanto a la actividad de guía turístico, la publicación apunta que se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 20 personas. Durante el desarrollo de la actividad se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 asistentes.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

En todo caso, el Ministerio de Sanidad insiste en que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32293 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
27
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.