Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sony Atrae La Plenitud escriba una noticia?

Cambia paradigmas, cambia el mundo

01/06/2010 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un simple cambio en nuestro paradigma, en nuestra manera habitual de pensar y actuar, en nuestros hábitos, hará que tomemos conciencia de toda la magnitud de nuestro paradgima

El paradigma es el modo en que percibimos el mundo. Está en nuestra vida como el pez en el agua. El pez no sabe que está en el agua hasta que lo sacan del agua.

El paradigma nos explica como es el mundo y permite que podamos prever su comportamiento.

Cuando el paradigma cambia todo el conocimiento anterior deja de tener validez. Williams James decía que una idea nueva al principio es desechada por ridícula, después olvidada por trivial, hasta que finalmente es aceptada y pasa a formar parte del conocimiento general. Cuando Galileo dijo por primera vez que el sol era el centro del sistema solar, fue preso.

Pero, cuando se cambia el paradigma se aumentan las posibilidades. Antes de Copérnico se creía que la Tierra era plana, después se descubrió que era redonda y fue posible la vuelta al mundo. El cambio de ese paradigma trajo consigo muchas oportunidades, se descubrieron nuevas tierras y la humanidad cambió.

“Cuando la vida le ofrezca un limón haga limonada con él”

El problema radica en que vivimos sin saber que estamos dentro de un determinado paradigma. Nuestro paradigma es la forma en que percibimos todo. Tal vez solo vemos nuestro paradigma anterior, cuando lo cambiamos precisamente, como el pez cuando sale del agua. Cada cual intenta encajar sus problemas en su propio paradigma, y cuando viene el siguiente problema hace lo mismo, y otra vez lo mismo. Solo basta un leve cambio en el paradigma para que podamos apreciarlo y darnos cuenta que estamos dentro de él, que nos tiene presos.

Frente a las situaciones nuevas que se nos presentan y que por alguna razón no se ajustan a nuestro paradigma (como cuando les decimos que pueden atraer riqueza) normalmente las personas adoptan una de estas 2 actitudes: a) ignorar el dato nuevo, desecharlo y hasta criticarlo y b) manipularlo para que encaje en su paradigma. La diferencia entre una persona que tiene éxito y logra sus metas, atrayendo a su vida todo lo que aspira, es solo una percepción diferente de ese dato nuevo que no se ajusta a su paradigma: no desecha el dato, no lo manipula para que encaje en su paradigma, lo que hace es cuestionar y transformar su paradigma.

La vida nos depara momentos buenos y momentos malos. La forma en que aprovechemos cada uno de ellos depende siempre de nosotros, de la forma en que los percibimos y nuestra actitud respecto al paradigma. Una vez leí una frase que me impresionó tanto que jamás la olvidé, no recuerdo su autor: “Cuando la vida le ofrezca un limón haga limonada con él” Esta es la actitud de las personas que tienen éxito.

El paradigma nos explica como es el mundo y permite que podamos prever su comportamiento


Sobre esta noticia

Autor:
Sony Atrae La Plenitud (24 noticias)
Visitas:
1495
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.