Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba someter a Trump a un nuevo 'impeachment'

0
- +
13/01/2021 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara de Representantes de EE UU aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político (impeachment) contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto de la semana pasada al Capitolio de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Este nuevo impeachment salió adelante con 232 votos a favor (10 de ellos republicanos) y 197 en contra, con lo que se abrirá un juicio en el Senado, donde la destitución requerirá del apoyo de dos tercios de los legisladores.

Con el resultado de este miércoles, Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos. Antes que él, solo dos líderes del país norteamericano habían sido sometidos a un impeachment: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

Durante el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara Baja de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Trump "debe irse", ya que es "un peligro claro y presente" para el país.

"Sabemos que el presidente de EE UU incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara Baja.

La votación se produjo en medio de una tensión política sin precedentes recientes en Estados Unidos, después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana. El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.

Por su parte, varios legisladores republicanos se opusieron a la medida al asegurar que iba en contra de los llamamientos a la unidad en los difíciles momentos que atraviesa el país.

"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", dijo Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

Aun así, algunos de los congresistas del partido de Trump no restan responsabilidad al presidente por lo sucedido. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, manifestó que el magnate "es responsable del ataque al Capitolio de la semana pasada" y que "debería haberlo denunciado inmediatamente cuando vio lo que estaba sucediendo".

NEW: House Minority Leader Kevin McCarthy suggests censuring Pres. Trump.

"The president bears responsibility for Wednesday's attack on Congress...He should have immediately denounced the mob when he saw what was unfolding." https://t.co/vdtbbFfqdP pic.twitter.com/2q2R857CeK

? ABC News (@ABC) January 13, 2021

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (10191 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.