Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Banco Central brasileño sorprende y eleva tasa de interés a 11,25% anual

29/10/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central brasileño sorprendió al mercado este miércoles y subió en 0, 25 puntos la tasa de interés a 11, 25% anual, en la primera reunión del organismo tras la reelección el domingo de la presidenta Dilma Rousseff.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central dijo en una nota que decidió realizar este ajuste para controlar la inflación, que en 12 meses acumula un 6, 75% y está muy por encima del centro de la meta oficial de 4, 5% y del techo de 6, 5%.

"El balance de riesgos para la inflación es menos favorable", indicó el Copom, que terminó este miércoles su reunión.

"El Comité consideró oportuno ajustar las condiciones monetarias de modo de garantizar, a un costo menor, la prevalencia de un escenario más benigno para la inflación en 2015 y 2016", agregó.

Analistas y operadores de mercado esperaban que la tasa Selic sería mantenida en 11%, tal como ocurrió desde abril pasado cuando el Banco Central la llevó a ese valor en la novena alza consecutiva para hacer frente a la inflación.

La decisión del instituto emisor tanto sorprendió como animó a los analistas.

"Es extremadamente sorprendente. Aún cuando sea de forma tardía, era una medida muy necesaria", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.

"El Banco Central reconoce la necesidad de un ajuste en la política monetaria e inicia un proceso más severo contra la inflación", añadió.

La medida es una señal de que la entidad "quiere frenar la inflación y recuperar la credibilidad de la política monetaria después de los embates electorales", señaló el expresidente del Banco Central y socio de la consultora Tendencias, Gustavo Loyola, citado en el diario O Estado de Sao Paulo.

Más sobre

Durante la campaña electoral, el alza de la inflación y la autonomía del Banco Central fueron temas muy discutidos por los candidatos.

El socialdemócrata Aecio Neves, que cayó en el balotaje ante Rousseff, hizo del combate a la inflación uno de sus caballos de batalla de campaña y criticó muy duramente al gobierno de izquierda por el alza de los precios.

Preferido por los mercados, Neves quería dar un giro liberal a la economía y estimular el crecimiento hoy estancado.

- ¿Primera medida económica? -

Según analistas, la medida también es interpretada como "la primera medida" económica de cara al segundo gobierno de Dilma Rousseff, que se iniciará el 1 de enero de 2015.

"Ésta puede ser considerada la primera medida económica del nuevo gobierno: atacar la inflación", comentó Agostini.

"Y con eso cambian todas las expectativas para el próximo año", acotó.

Eduardo Velho, economista jefe de Global Invx Partners, consideró que el alza de un cuarto de punto "es positiva para el inicio del segundo mandato".

Los mercados reaccionaron con pánico el lunes tras la reelección de Rousseff. La bolsa de Sao Paulo se desplomó 2, 77% al cierre de esa jornada y el real retrocedió a su menor valor desde 2005 a 2, 523 por dólar.

Pero esa misma noche, la mandataria dijo que esperaba "calma" en los mercados y que anunciaría medidas económicas antes de fin de año.

Señaló además que tomaría decisiones antes de comenzar su segundo mandato basándose en un "diálogo con todos los sectores", incluido el empresarial y financiero.

Sectores económicos y analistas le reclaman a Rousseff una serie de reformas para estimular la alicaída economía brasileña, hoy en recesión técnica.

Séptima economía del mundo y mayor de América Latina, Brasil apenas crecerá por encima de cero este año según varias estimaciones incluido el FMI.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1721
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.