Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: primer juicio penal contra militares por atentado en dictadura

16/05/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una jueza penal aceptó abrir por primera vez un proceso contra cinco militares y un policía acusados de un atentado frustrado con bomba en un centro de convenciones de Rio de Janeiro hace 33 años, durante la dictadura brasileña (1964-85), informó la justicia federal.

Hasta ahora, el caso solo había sido tratado en el ámbito de la justicia militar, que archivó dos investigaciones al respecto.

Los agentes buscaban un endurecimiento de la dictadura y crear pánico al hacer explotar una bomba en la noche del 30 de abril de 1981 en el centro de conferencias Riocentro, en las afueras de Rio, donde unas 20.000 personas estaban reunidas en un concierto por el Día del Trabajo.

Pero finalmente, la bomba explotó antes de lo previsto, cuando uno de ellos la cargaba en el coche, matando a ese militar e hiriendo a uno de sus compañeros, el coronel retirado Wilson Luiz Chaves Machado, hoy uno de los acusados.

El gobierno militar de la época atribuyó el atento a la izquierda radical.

La jueza Ana Paula Vieira de Carvalho admitió la denuncia de la fiscalía contra los acusados por los delitos de homicidio doloso, asociación para delinquir y transporte de explosivos, entre otros, señaló la justicia federal en su sitio web.

"Los crímenes de tortura, homicidio, desapariciones de personas, cometidos por agentes del Estado como forma de persecución política en el período de la dictadura configuran crímenes contra la humanidad" y por ende no prescriben, señaló la jueza en su alegato.

La decisión es "una victoria de los que luchan por la memoria y la verdad en Brasil", celebró la Comisión de la Verdad (CNV), creada en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrilera durante la dictadura.

Sin embargo, el camino hasta una sentencia es largo y complicado. Los acusados pueden apelar, el proceso puede ser suspendido o la justicia militar puede alegar incompetencia de la justicia penal en el caso. La ley de amnistía vigente en Brasil desde 1979 también puede ser usada en la defensa.

A diferencia del resto de los países del Cono Sur, Brasil no ha encarcelado a ningún represor de la dictadura a raíz de esta amnistía. La justicia penal ya ha aceptado varias acusaciones de fiscales contra represores, pero estas aún están en trámite o han sido rechazadas en otras instancias.

Brasil reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura, contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1506
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.