Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Borrell presenta entre sus prioridades "restaurar" las relaciones con EE UU en su examen ante casi 100 eurodiputados

0
- +
06/10/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Opta al cargo de vicepresidente de la Comisión y alto representante de la UE para la Política Exterior.
  • No tendrá fácil despejar las dudas sobre su venta de acciones de Abengoa cuando era consejero.

image

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, se enfrenta este lunes a casi un centenar de eurodiputados que tendrán hasta 3 horas para someterle a un examen exhaustivo antes de decidir si le aceptan como vicepresidente de la Comisión y alto representante de la UE para la Política Exterior.

Borrell ha comenzado su comparecencia presentado entre sus prioridades el "restaurar" las relaciones con Estados Unidos, durante la audiencia en la que busca el respaldo del Parlamento Europeo.

"Restaurar las relaciones transatlánticas, como discutí en Nueva York recientemente con el secretario de Estado (de EE UU, Mike) Pompeo, la última vez que nos reunimos", dijo en inglés ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara al esbozar sus prioridades.

Además, Borrell mencionó también como prioridades su compromiso con las reformas y los procesos de integración de los Balcanes occidentales, apoyar la democracia y la integridad territorial de Ucrania, afrontar los retos de la vecindad sur, desarrollar una nueva estrategia integral para África, elaborar una estrategia política con Asia y reforzar la cooperación con América Latina.

"Me siento feliz de estar de vuelta en el Parlamento Europeo, honrado y humilde", dijo ante la institución que presidió entre 2004 y 2007.

Duro examen

Borrell comparece ante los 71 miembros de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y a una veintena de miembros de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad y Defensa, que han sido invitados a participar en el "hearing".

Tras su alocución inicial, deberá responder en bloques de 5 minutos a 25 preguntas de los diputados, que tendrán la oportunidad de repreguntar para ser "más incisivos y concretos", explica uno de los miembros del equipo de apoyo a Borrell.

Hasta ahora, las preguntas eran 45 y sin posibilidad de repreguntar, por lo que muchos candidatos "se escapaban con muchas vaguedades; eso ya no vale, ahora los tienen mucho más agarrados, hay que tener respuestas para todo", señala.

Y No se esperan preguntas fáciles.

"Todo el mundo va a ser duro", vaticinan las fuentes, que recuerdan que en un Parlamento con un 62% de miembros nuevos "hay mucha gente queriendo hacerse un nombre y mucho partido nuevo con ganas de notoriedad y de hacer sangre".

Ante un Parlamento tan fragmentado se hace "complicado" lograr el apoyo de 2/3 de los diputados y más cuando ni siquiera está garantizado el apoyo de los eurodiputados españoles ya que, por tratarse de fechas preelectorales, "los ánimos de todos están encendidos".

Prueba del abanico ideológico al que Borrell deberá convencer de su idoneidad es el hecho de que en la comisión están desde Hermann Tertsch, de Vox, hasta Idoia Villanueva, de Podemos, e incluso Diana Riba, eurodiputada electa de ERC y esposa del ex conseller Raül Romeva, encarcelado en Lledoners por su participación en el procés.

Otro reto son los temas que se abordarán: "Cabe el mundo entero, político, económico y privado. Todo", explica otro miembro del equipo de Borrell, impresionado por la "capacidad de trabajo, la meticulosidad y la intensidad" con que el candidato está preparando su intervención para evitar quedarse sin respuestas o perder los nervios.

Prueba de ello es el hecho de que, mientras que los demás candidatos presentan un currículum de una o dos páginas, el todavía ministro ha presentado más de 20. Y con todo lujo de detalles, incluido el recuerdo de un trabajo escolar sobre las posibilidades de entrada de España en el Mercado Común Europeo con el que obtuvo una beca de estudios a los 17 años.

Patrimonio e inversiones

También ha dado cuenta detallada de su patrimonio: cuatro pisos en España y uno en Bruselas, así como una parcela, un almacén y 496.333 euros en acciones, fondos de pensiones y fondos de inversión.

De hecho, sus inversiones en Bayer, Iberdrola y el BBVA, pusieron en alerta a la comisión de Justicia, responsable de un primer examen de los candidatos, y que inicialmente consideró que podrían ser incompatibles con la actividad que desarrollará como miembro de la Comisión Europea, aunque finalmente dio el visto bueno.

No será tan fácil despejar las dudas sobre su venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía y, por lo tanto, disponía de información privilegiada, o por su dimisión como presidente del Instituto Universitario Europeo en 2012.

"Hay una campaña gigante contra él y están intentando hacer mucho ruido con este tema", apuntan miembros de su equipo, quienes no obstante se muestran convencidos de que Borrell saldrá airoso y responderá con "claridad y contundencia".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.