Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lakonia escriba una noticia?

Bordaberry y su verdad

08/09/2014 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para Bordaberry, hay caminos para abatir el déficit fiscal y dar aguinaldo a jubiladosEn su reciente visita a Paysandú, el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y su compañero de fórmula, Germán Coutinho, explicaron algunas de las ideas que promueven en la campaña electoral, entre ellas la reducción a cero del déficit fiscal, el pago de aguinaldo a los jubilados, las medidas para enfrentar posibles reducciones de las exportaciones, y el déficit de Ancap en el que incide lo que se entiende una mala gestión de ALUR.

imageEn cuanto al déficit fiscal, Bordaberry dijo a EL TELEGRAFO: "Tenemos un plan, decía (Francisco De) Narváez. Hoy el déficit fiscal es de 3, 3 puntos del producto bruto interno, esto es 1.800 millones de dólares. Hay que llevarlo a cero, o por lo menos a una cifra menor a uno. ¿Cómo se llega a cero? En primer lugar reduciendo el déficit de las empresas públicas, haciendo que tengan el superávit histórico, el que tenían en 2004, esto es no haciendo nada distinto. Eso reduce el déficit en 1, 2 puntos. Queda en 2, 1. Ahora, de las reservas que tiene el Banco Central, 5.000 millones de dólares están pagando más del 10% por año de intereses, es decir pagamos 10% al año para tener dólares que están colocados a tasa cero. Eso es un punto del producto bruto interno. Pasamos a 1, 1".

Bordaberry agregó que "otra medida es no llenar el 25% de las vacantes que quedan por año. Se jubilan entre 25.000 y 30.000 funcionarios por año. Llenamos el 75% y el restante 25% no. Eso reduce un 0, 6 puntos. Queda 0, 5. Entonces reducimos gastos fijos, no salariales ni sociales, gastos del Estado y llegamos al restante 0, 5. Si llegamos a déficit cero, eso influye en la inflación, porque al tener menos base monetaria, a la inflación la tendremos controlada".

La meta de la fórmula del Partido Colorado es "tener una inflación entre el 3% y el 5%. Con déficit cero, se produce un circuito que permite a la economía volver a crecer, lo que a su vez significa menos aumento del salario, que crece realmente porque la inflación no se come el aumento. Por otra parte, va a seguir creciendo la recaudación entre un 3% y un 4% y mejorará la economía".

AGUINALDO A JUBILADOS

En cuanto a la idea de Bordaberry de pagar aguinaldo a los pasivos, dijo que es posible financiarlo. "Hay unos 326.000 pasivos incluidos en el plan y se pretende pagar 8.500 pesos, unos 400 dólares, lo que suma 136 millones de dólares. Claro que se puede, es menos de lo que perdió (Raúl) Sendic el año pasado".

REDUCCIÓN DE IMPORTACIONES

Ante la anunciada reducción de las exportaciones, los problemas de los mercados de la región y otros problemas que podría enfrentar la agropecuaria, Bordaberry dijo que "es cierto, de repente los vientos de afuera pueden dejar de ser favorables". No obstante, "vemos otra cosa. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hace unos meses que iba a subir la tasa de interés y la semana pasada se anunció que se está recuperando la tasa de empleo en Estados Unidos. Eso significa que habrá menos presión sobre el dólar. De 18 o 19 pesos pasó ya a 23 o 24 pesos. Y va a seguir así. Esto nos hará más competitivos derivada del tipo de cambio real, que ahora lo estamos recuperando".

"¿Qué significa tener un tipo de cambio más viable? Que puede volver competitivas las fábricas que cerraron en Paysandú, por ejemplo. Porque medidos en dólares el costo país era imposible competir. Ahora, con este cambio real, nos va a permitir abrir fábricas, como pasó en 2003 y 2004. En aquel entonces veníamos de la crisis (de 2002), el tipo de cambio se disparó en ascenso y nos dio competitividad. Se volvieron a abrir fábricas, otras recuperaron competitividad. Reabrimos Funsa y Sudamtex".

Destacó que en esa realidad "quizás el comercio no estará tan activo, con la baja de consumo, porque ahora solo se puede importar y consumir. Pero habrá más trabajo real. Creo que se viene una economía más equilibrada, no vamos a crecer al 5% o 6%, quizás a un 3% o u 3, 5%, pero va a ser más equilibrada".

Asimismo, subrayó que el hecho de "que Argentina es un problema lo sabemos todos. Pero Argentina va a solucionar esto de los Fondos Buitres, porque si llega diciembre y zafa de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) y arregla, se va a sacar de encima el problema".

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

"La ventaja comparativa que tenemos que conseguir para el agro y la industria es la firma de tratados de libre comercio. Uruguay exporta por ejemplo 2.000 millones de dólares en carne, pero pagamos entre 350 y 400 millones de dólares en aranceles para entrar a esos mercados. Vamos a pelearla. No digo que no paguemos nada, pero sí que podemos bajarlos a 150 o 200 millones que se pueden trasladar al precio y hacernos más competitivos".

"Porque el agro es tomador de precios en dólares en el exterior. Entonces, en la medida que lo que se venda valga más adentro, porque dan más pesos por los dólares, se va a compensar y podremos seguir creciendo".

ENORME DÉFICIT ACUMULADO

"Ancap hizo una apuesta muy fuerte a ALUR, pero la realidad es que si el año pasado Ancap hubiera importado la misma cantidad de biocombustible que le compró a ALUR, hubiera ahorrado 48 millones de dólares. Este año, el ahorro hubiera sido de 90 millones de dólares y el año que viene puede ser de 150 millones de dólares. Esto tomando la paramétrica de expansión de producción de ALUR".

"Lo que tenemos que hacer es determinar si es rentable o no. Se debe dejar en claro que la inversión ya está hecha pero que ahora ALUR debe mantenerse, no puede ser que se le siga dando más y más dinero. Se está haciendo una planta de ALUR en Paysandú y bueno, no podemos agarrar la planta y tirarla al río. No se puede. No la hubiéramos hecho pero ahora está hecha y hay que mantenerla. Pero no podemos seguir poniendo más y más millones".

"En algún momento esa inversión tiene que ser rentable porque si no el Estado estaría procediendo mal. Y toda esta mala administración tiene incidencia clara y concreta en el déficit de Ancap. Por que en 2005 el déficit era de 290 millones de dólares y hoy es de 1.400 millones de dólares. No hace falta agregar más. La conclusión es clara".

Fuente: El Telégrafo

image

____________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Lakonia (96 noticias)
Fuente:
vamoscorrelavoz.blogspot.com
Visitas:
257
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.