Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lakonia escriba una noticia?

Bordaberry: "indigna que nos digan que somos ratones de laboratorio"

30/12/2013 20:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Lo que más indigna es que nos digan que somos ratones de laboratorio sobre los cuales van a hacer un experimento. Un experimento con los uruguayos. Nos tendría que rebelar a todos", dijo el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry (53), cuando en la víspera visitó Paysandú.

Se refería al proyecto de ley de que legalizará la producción y consumo de marihuana y que será votado hoy en el Senado con los votos del oficialismo. "No puede ser que el gobierno diga que va a hacer un experimento", agregó y opinó que "cuando alguien dice eso es porque no está seguro de lo que va a pasar. Y el presidente Mujica y el Poder Ejecutivo y hasta el señor Soros, un financista norteamericano, han dicho que van a hacer un experimento en el Uruguay. ¿Por qué no se hace el experimento en Estados Unidos? ¿Por qué no experimentan con sus jóvenes y no con los nuestros?"

"¿Cómo vamos a hacer después que durante dos o tres años el Estado le haya dado cuarenta cigarrillos de marihuana a cada uruguayo para decir 'hicimos un experimento y nos equivocamos'?", se preguntó sobre el tema Bordaberry, quien no dudó en calificar la iniciativa como "una barbaridad". Y recordó "la última vez que el Frente Amplio hizo un experimento, liberando presos. Nos dijo que iban a experimentar liberando 1.200 presos porque con el camino de la libertad podían mejorar la seguridad. Y experimentaron. En aquel entonces había 6.500 rapiñas por año y hoy 17.000 por año. En aquel entonces había 199 homicidios por año y hoy 290. Experimentaron con eso y destruyeron la vida tranquila y pacífica del uruguayo. Y ahora quieren volver a experimentar con la marihuana. Dentro de cinco o seis años nos vamos a dar cuenta el daño que estos experimentos nos van a provocar, en este caso con la droga".

image EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y SALUD

Pedro Bordaberry, al avanzar en los contenidos de su programa de gobierno, expresó cuales son los principales puntos de interés en educación, derechos humanos y salud.

"En educación tenemos que volver a la reforma Rama", la que "ponía el énfasis en la primera infancia, en los Caif, en lo que son las escuelas de tiempo completo, en la educación media, en lo que es la enseñanza por área de conocimiento con una visión muy tecnológica --y ahora se agrega emprendedora-- y sobre todo con una descentralización mucho mayor que la que tenemos hoy".

En derechos humanos, Bordaberry aseguró que su norte será "el respeto a la voluntad del pueblo, al voto de los uruguayos y el no permitir que ni por un instante se deje de respetar lo que los uruguayos decidimos con el voto. Dos veces votamos, en 1987 y en 2009 por un cambio en paz. Los uruguayos con su voto lo confirmaron, respetar esa ley significa respetar la caducidad, la pretensión punitiva del estado, pero también investigar e informar. Vamos a buscar el cumplimiento pleno de esa ley y creo que no se pueden dar dos lecturas, porque palabra del pueblo, es palabra de Dios".

En cuanto a la atención de salud, aseguró Bordaberry que "no podemos volver a reformar el Sistema Integrado de Salud, pero creemos que sí tenemos que cambiar las formas en que se está gestionando. Nuestra propuesta es que no haya un sistema de salud al cual los usuarios sirven, sino que el servicio de salud sirva al usuario".

Especialmente dijo que se propone "lograr una mejora en los servicios de salud en el Interior. En estos momentos de abundancia de recursos no puede ser que en Guichón no haya ambulancia. No puede ser que se muera una madre en la puerta del hospital de Paso de los Toros porque no había especialista. No puede ser".

POLÍTICA EXTERIOR PROFESIONAL

Pedro Bordaberry aseguró que en el caso de la política exterior, y especialmente de la relación entre Uruguay y Argentina, es necesario "hacerlo profesionalmente".

Aseguró que "no podemos tener una política exterior que dependa que el Presidente llame por teléfono a la otra Presidenta y esta lo atienda, a veces si y otras no".

"La diplomacia es para los diplomáticos. Para los profesionales".

"Acá hemos tenido una diplomacia de boliche, de llamar por teléfono, de decir 'Voy a hablar con ésta para ver si me puede solucionar el problema' y no es así. Hay que tener estrategias, un trabajo serio, como se tuvo siempre en el Uruguay", subrayó y destacó a Enrique Iglesias y Didier Opperti, dos exministros de Relaciones Exteriores, durante gobiernos colorados.

Fuente: El Telégrafo de Paysandú.


Sobre esta noticia

Autor:
Lakonia (96 noticias)
Fuente:
vamoscorrelavoz.blogspot.com
Visitas:
216
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.