Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bolivia y eléctrica española acuerdan solución de controversias por nacionalización

13/11/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Bolivia y la firma Red Eléctrica de España (REE) acordaron este jueves la solución definitiva de controversias, tras la nacionalización de su paquete accionario en 2012, informó el Procurador General del Estado boliviano.

"Con la rúbrica de este documento claro y transparente se cierra definitivamente la controversia con la empresa Red Eléctrica", afirmó el Procurador General de Bolivia, Héctor Arce, tras el acto que se realizó en la ciudad de Cochabamba (centro), según un comunicado.

Arce fue el responsable de negociar con la compañía ibérica el pago de una indemnización por 36 millones de dólares, acuerdo que se cerró en octubre pasado y concluido este jueves, tras un pedido inicial de la compañía de un pago de 200 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, y los representantes de la firma española Juan Lasala y Rafael García de Diego rubricaron el acuerdo de resolución de controversia, durante un acto público al que también acudió el embajador español, Angel Vázquez Díaz.

image

La Procuradoría General del Estado informó que el diplomático ibérico "hizo conocer que el Gobierno Español se alegra de que este acuerdo haya podido suceder".

El presidente Evo Morales nacionalizó en mayo de 2012 el 100% de las acciones que la REE tenía en el sistema de distribución eléctrica en Bolivia, que pasaron a manos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La firma española señaló, tras la medida expropiatoria, que sus inversiones en Bolivia, donde compró un paquete accionario en 1997, fueron de 88 millones de dólares.

El gobierno boliviano nacionalizó empresas hidroeléctricas, la riqueza hidrocarburífera, compañías de telecomunicaciones, electricidad, administradoras de aeropuertos y mineras desde que Morales llegó al poder en 2006.

Bolivia también tomó el control de otras empresas españoles, como Repsol.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1694
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.