Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Autoexpress escriba una noticia?

Baterias de coche para vehiculos hibridos

15/12/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy venimos a hablaros un poco de las baterías de coche, las que emplean los modelos híbridos y las que usas tú en tu vehículo, de los que ya os hemos hablado en anteriores posts, así que vamos a explicar un poco más sobre este tipo de baterías especiales y, por qué no, de las baterias de coche normales también.

Precio bateria coche

En un principio, el alza del precio del plomo hizo pensar que el relevo podría estar más cerca, pero ahora que se ha estabilizado un poco (mientras que el del cobre se dispara) nada indica que pueda sustituirse a corto o medio plazo. De 2006 a 2008 el plomo casi triplicó su precio, lo que repercutió directamente en el precio de las baterías coche.

image

Hoy las pequeñas baterias de coche de 44 a 52 Ah y marca "blanca" están en los 50 euros de precio medio en las grandes superficies (en 2006 se encontraban hasta por 42), las medianas de 55 a 64 Ah no bajan de 70 (llegando a 100 en marcas acreditadas) y las grandes de 72 a 90 Ah no bajan de 100 en los primeros precios, pasando de 130 en marcas acreditadas.

Así las cosas, el precio de las baterías de plomo seguirá subiendo y ahora más, propiciado por la llegada de

las nuevas baterías start-stop que casi duplican el precio de las convencionales sin aumentar su duración. Eso sí, ahorran combustible y en ello está la compensación, allanando de paso el camino para la llegada de las aún más caras de ion-litio que irán bajando de precio.

El dominio de las baterias de coches de 12 voltios

Desde hace unos años se ha venido especulando con el aumento del actual voltaje de 12 voltios al triple, o sea 36, ganando un voltio más por módulo para pasar de 2 a 3 voltios por unidad, lo que permitiría obtener 36 voltios de salida con el mismo bloque doble que hoy da 24. Y 36 de salida son 42 de entrada nominal de comente del alternador. Una evolución sencilla y barata que finalmente no parece cuajar, como tampoco la intermedia de 24 voltios, frecuente en vehículo industrial y con la ventaja de ser un voltaje ya existente, para el que no habría que buscar tantos equipos nuevos (hay motores eléctricos, equipos de audio, lámparas, etc).

image

Extinguidos los viejos sistemas de 6 voltios, el dominio de los 12 voltios es cada vez mayor en la bateria de coche, incluso a costa de los vehículos industriales y comerciales (cada vez hay más camiones ligeros y medios con 12V).

Una tensión ya universal, pues, pero realmente insuficiente para los motores eléctricos de tracción de los vehículos híbridos. Con el paso a los 36/42V se buscaba precisamente jugar con esa posibilidad y disponer de mayor capacidad de amperaje. Pero para eso mejor subir a un voltaje mayor que permita el paso a corriente alterna, como sucede con las baterias de coche de ion-litio, manteniendo incluso la batería convencional de 12V para los sistemas auxiliares como hacen muchos coches híbridos.

Por eso la opción ion-lito surge como la única con futuro, y el paso evolutivo de los microhíbridos (coches de motor térmico con sistemas de ahorro y recuperación de energía, como el arranque start-stop) habría sido el único que podría haber rescatado la alternativa de los 36/42 voltios... de no haberse generalizado ya su uso con 12. Porque por capacidad de alternadores no hay problema, y hasta sería mejor para los sistemas start-stop (el alternador/motor de arranque sería más potente), la realidad es que la complejidad de gestión aumenta (habría hasta 3 ó 4 voltajes diferentes) aparte de exigir aislar mejor los cables para disminuir el mayor riesgo de cortocircuitos, presente siempre en corriente continua.

Baterias de coche de 12 voltios para rato

Así es, señoras y señores, tendremos aún por muchos años nuestras viejas y a la vez fiables baterías de 12 voltios, las de toda la vida. Lo que no quita para que éstas puedan evolucionar aún bastante, con avances y mejoras todavía bastante paralizados, como sucede con las baterias Bosch EB5.

image

Un sensor de monitorización contra sobrecargas y descargas excesivas, que se anunciaba ya para las baterías de primer equipo en 2006, y que sólo ahora ha salido al mercado, en BMW y Mercedes, impuesto por los sistemas start-stop).

Un avance que puede alargar fácilmente 1 ó 2 años la vida de una batería de coche tradicional, mediante un simple "chip" que puede graduar la entrega de corriente en frío por la conexión automática de masas suplementarias, y cerrar el suministro a circuitos secundarios bajo temperaturas muy bajas para reducir caídas de tensón. Porque la tendencia general es lograr baterias de coche (sea cual sea su tecnología) de muy larga duración, para reducir al máximo el impacto ecológico de sus desechos (claramente delimitado en España desde hace uno saños por un Real Decreto que regula la recogida y reciclaje de la batería, el RD 106/2008, que está funcionando bien a nivel de recuperación de baterias de coche desechadas, y también por el encarecimiento del precio del plomo, que hace más atractiva su recuperación).

El estímulo start-stop para las baterías de coche

Los temas de parada y arranque automático del motor, los llamados start-stop van a servir de estimulo para que estas mejoras vayan definitivamente imponiéndose. Desde marcas especialistas (BMW, Mercedes, Audi, Lexus...) a generalistas (Peugeot, Citroen, Renault, Mazda, Toyota...), los start-stop son hoy un arma principal en la guerra por reducir consumos y emisiones de C02. De hecho ya hay más de 3 millones de vehículos rodando equipados con sistemas start-stop, y para 2015 serán 30 millones, o sea un aumento del 70% en 4 años .

El compromiso de la industria automovilística para reducir las emisiones de C02 a 130 grs/km de promedio en todos los vehículos europeos a partir de 2012 obligará a la generalización de los sistemas de "micro hibridación", que sin llegar a aplicar la tracción eléctrica, emplean nuevos sistemas de recuperación y ahorro de energía para que tos nuevos automóviles puedan cumplirlos nuevos límites.

Sistemas que requieren baterias de coche con mayor margen de carga y descarga como las que ahora llegan al mercado y que permiten ahorros de combustible de hasta un 12 ó 13%.

Las nuevas baterías para los start-stop

image

Estos sistemas han propiciado unas baterías especialmente pensadas para su uso. Así, Exide, propietaria de Tudor, lanza su línea diseñada para vehículos micro híbridos comercializando para ellos dos nuevas gamas de

baterías, las Micro Hybrid AGM y las Micro Hybrid ECM, las primeras con placas de fibra de vidrio absorbente (Absorbent Glass Mat) y las segundas con fibras de ciclo mejorado (Enhanced Cycling Mat).

Las Micro Hybrid AGM son las más avanzadas, con la última tecnología para ofrecer el mejor rendimiento en ciclos extremos, con un alto grado de carga total y parcial (muy importante en los sistemas start-stop asi como en los de recarga eléctrica a la frenada).

La duración de la batería coche viene a ser del triple de una estándar y son completamente estancas, es decir, cierre hermético con válvula de control a presión, y recombinación interna de gases, lo que las permite ser instaladas dentro del habitáculo de pasajeros. Las Micro Hybrid ECM son menos potentes, aunque muy indicadas en turismos ligeros con sistemas start-stop. Estas baterías, tienen una elevada resistencia a tos ciclos de carga y descarga y a las altas temperaturas, lo que les permite ser montadas dentro del vano del motor (las baterias de coche con tecnología AGM pueden volcarse -hasta 360º- sin perder electrolito).

Antes incluso que Exide, Varta también ha lanzado al mercado del recambio sus baterías Start-Stop y Start-Stop

Plus, especialmente desarrolladas para los automóviles que montan estos dispositivos de arranque y parada automática del motor en detenciones, con lo que Johnson Controls es ya líder europeo en el suministro en primer equipo de este tipo de baterías, con un 80% de cuota, que ahora llegan también al mercado del recambio con un impresionante margen de crecimiento. Y por cierto, fabricadas también en España, en la planta burgalesa de Johnson Controls, desde el pasado mes de junio.

En el caso de Varta, sus nuevas baterias de coche Start-Stop y Start-Stop Plus presentan las mismas diferencias que las Micro Hybrid AGM y ECM de Exide. Asi, la batería de coche Varta Start-Stop emplea la tecnología EFB (Enhanced Flooded Battery) destinada a vehículos con tecnología básica Start-Stop.

image

En comparación con una batería húmeda convencional de plomo, equipa un 'scrim' de poliéster y placas más gruesas. El 'scrim" requiere una

presión mínima para fijarlas moléculas de plomo a las placas, obteniendo una mayor resistencia a los ciclos en comparación con las baterías tradicionales, reduciendo en la mayor medida posible la pérdida de moléculas activas.

Este tipo de baterias de coche equipa ya en primer equipo a varios modelos que disponen de sistemas simples de Start-Stop (Fiat 500, Toyota Yaris, Ford ECOnetic. etc) y sus principales ventajas se resumen en el doble de resistencia a tos ciclos de carpa y descarga, mayor capacidad de carca y una alta potencia de arranque incluso con muy baja carga. No requieren ningún tipo de mantenimiento y son muy estancas (sin vertidos bajo inclinaciones de hasta 55°).

image

La batería de coche Varta Start-Stop Plus es un paso más en esta evolución, especialmente indicada cuando la tecnología Start-Stop se combina con otros sistemas, como la recuperación de energía en la frenada, sistemas de gestión de ahorro de uso de elementos auxiliares (alternador, bomba de la servodirección, 'passive boost", etc) que vienen a aumentar las exigencias de energía de la batería. La Varta Start-Stop Plus logra así la máxima reducción en consumo y emisiones de C02, empleando placas AGM (Ab- sorbent Glass Mat) con separadores especiales de fibra de vidrio, con lo que consigue una resistencia a los ciclos de carga y descarga entre 3 y 4 veces mayor que una batería convencional.

Bosch (fabricada por Varta) también dispone de este tipo de baterías start-stop dotadas de placas optimizadas, electrolito gelrficado, máxima estanqueidad, etc. con una muy superior capacidad de carga y sobre todo, una gran resistencia a los ciclos de carpa y descarga, lo que las asegura una muy larga vida útil. Mientras tanto mantiene su división de baterías en 3 nrveies (S3, S4 y S5). con la primera al menor precio y menor potencia, para vehículos de cierta antigüedad y menor demanda de consumo, pero igualando la potencia del equipo original.

La segunda (S4) es un nivel intermedio capaz de cubrir el 97% del mercado eco la potencia del equipo original (115% de capacidad de arranque en frío), y la tercera (S5) es para vehículos de gama alta y gran consumo eléctrico, siempre por encima de la potencia del equipo original con el 130% de su potencia de arranque en frió.

Gamas a las que ahora se unen las nuevas baterías de coche para start-stop. lo mismo que sucede con Exide y Varta. En el caso de Bosch, la EFB S5 y la AGM S6. preparadas para soportar las mayores exigencias de ciclos de carga y descarga de los modelos microhíbridos.

Mercado: tendencia a la baja en la venta de baterias de coche

Las ventas de baterías de vehículos en el mercado de reposición se movieron en torno a los 4, 5 millones de unidades en 2010, que fue en general un buen año para este componente, pero en el presente 2011 la tendencia es más bien a la baja. En concreto, se espera un mercado de unas 4, 3 millones de baterías para este año 2011. que se repartirá entre un 79 y un 80% para el recambio libre (unas 3, 4 millones de unidades) y un 20/21 % para el recambio oficial de las marcas de automóviles (unas 900.000 unidades).

Por canales, unos 2, 5 millones de las ventas del recambio libre se concentran en los recambistas y talleres tradicionales, y el resto (no llega al millón) a través de la llamada nueva distribución, con Carrefour y su franquicia FeuVert como principal distribuidor (unas 280.000 en total), seguido de Norauto (115.000). Aurgi (65.000)etc. etc.

Por marcas, dominan las que tienen fábricas en España:

  1. Varta (1.620.000)
  2. Bosch (630.000)
  3. Tudor (+ Exide), con otros 1, 3 millones de unidades (un 32%), quedando
  4. El resto (sobre 750.000) para los demás importadores (Yuasa, Lite Energie, Tab, Vipiemme, etc).

Conviene destacar que las importaciones de choque de otras marcas apenas conocidas en nuestro mercado se han visto frenadas por la reglamentación oficial que obliga al reciclado de baterias de coche usadas (exige la recogida del 90%), lo que dificulta estas importaciones (si no disponen de alguien que se las recoja).

Las perspectivas futuras no son muy optimistas, con una duración media sin variaciones (sobre los 5/6 anos) ya que las nuevas start-stop durarán prácticamente lo mismo, dado su mayor exigencia, pese a que hay fabricantes que hablan de 40.000 arranques de vida con ellas, un dato demasiado optimista que implicaría duraciones del orden de los 8 años). En un coche normal sí que prolongarían su vida, pero en uno con sistema start-stop, no.


Sobre esta noticia

Autor:
Autoexpress (33 noticias)
Fuente:
autoexpress.es
Visitas:
8618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.