Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Bancarios públicos critican a Mujica

22/05/2010 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del sector banca pública de AEBU, Carlos Márquez, dijo a EL PAÍS digital que el Poder Ejecutivo está dando señales que son contradictorias con la transformación del Estado. "Eso es peligroso", sostuvo

El presidente del sector banca pública de AEBU, Carlos Márquez, dijo a EL PAÍS digital que el Poder Ejecutivo está dando señales que son contradictorias con la transformación del Estado. "Eso es peligroso", sostuvo.

Márquez dijo que los funcionarios públicos sufren el "ataque permanente" de parte del Ejecutivo comandado por José Mujica y consideró que esa actitud "no se diferencia con los gobiernos neoliberales pasados".

"Creemos que el presidente se equivoca, porque sus manifestaciones trasuntan desconocimiento de cómo funciona el Estado y la banca pública, por un lado, y contradicción, por otro", expresó el bancario.

Uno de los buques insignias que maneja el gobierno de Mujica es la reforma del Estado para mejorar la eficiencia de la burocracia.

"El presidente tiene que dejar de hacer manifestaciones en contra o a favor de los trabajadores y de una vez por todas proponer ideas para transformar", sentenció Márquez.

El propio presidente se encargó de llamarles la atención a los públicos en la asunción de las nuevas autoridades de Ancap. "Todos ustedes son sustituibles", les dijo, pidiéndoles compromiso con la empresa que representan.

En aquella oportunidad, el mandatario rechazó la actitud de "pasar seis, siete horas laburando, mirando el reloj", como preguntándose "cuándo me voy".

El jerarca de la banca pública expresó preocupación porque entiende hay "cortinas de humo para no discutir el tema central". "Nosotros defendemos el concepto de eficiencia social, donde los derechos del trabajador nunca pisoteen los derechos del usuario", indicó.

Para lograr esto, Márquez propuso realizar proceso de discusión profunda sobre cuál va a ser el papel del Estado.

CAMBIOS. Hoy, el presidente, en su audición de M24, dijo ser conciente de que un cambio es "enormemente difícil", por tratarse de una construcción histórica de décadas, consecuencia de "la lucha por el poder y de clientelismos partidarios que utilizaron el Estado como un elemento de dar seguridad a los correligionarios".

Este largo proceso, planteó el presidente, terminó conformando una cultura que está por todas partes y no es propiedad de ningún partido. "Yo no responsabilizo a los que están: son hijos de un proceso. Son nuestros compatriotas. Cualquiera de nosotros hubiera sido lo mismo", dijo Mujica sobre los empleados públicos, afirmando que la discusión sobre la reforma estatal será larga. "No hay que multiplicar los funcionarios, hay que aprovechar los que tenemos", señaló.

BANCA PÚBLICA. Según Márquez, en la banca del Estado faltan funcionarios. "Un Banco de la República que triplicó la cantidad de usuarios en tres o cuatro años, que le está brindando más de US$ 100 millones por año a Rentas Generales, que el gobierno se supone tendrá que volcar a políticas sociales, tiene que ser priorizado", sostuvo.

El funcionario afirmó que la banca pública "tiene que ser vista como un área estratégica del país, como es Ancap y Antel, por ejemplo". En ese sentido, señaló que no puede haber más áreas privatizadas en el sector y debe "seguir ingresando personal joven".

Márquez puso como ejemplo el área informática como la más privatizada y se quejó de que allí hay bases de datos que tendrían que "ser manejadas por los empleados públicos, que tienen muchos derechos, como gente del gobierno cuestiona, pero también muchas obligaciones", concluyó.

El País Digital

Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
734
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.