Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Aznar deja la presidencia de honor del PP

20/12/2016 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Enfrentado con Mariano Rajoy por su política en Cataluña, el expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) renunció este martes a la presidencia de honor del Partido Popular (PP), en una carta publicada en su web.

En la misiva, dirigida al conservador Rajoy, actual jefe de gobierno y presidente del PP, Aznar le notifica su "decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular", en la que fue renovado por los militantes hace cinco años.

Aznar dirige al mismo tiempo la fundación Faes, que durante más de 20 años fue el think tank del PP y recientemente dejó de serlo alegando que le conviene depender sólo de la financiación privada.

Escudándose en esto, Aznar argumenta en su carta que la "desvinculación [de Faes] del Partido Popular aconseja, sinceramente, esta decisión" de abandonar la presidencia honorífica del PP.

"Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción", apostilla.

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido varias señales de disensión por parte de Aznar, que no ve con buenos ojos la intención del gobierno de Rajoy de adoptar una postura más conciliadora frente al desafío soberanista catalán.

En un análisis fechado el pasado 13 de diciembre, la fundación Faes criticaba "esa tendencia en el Partido Popular a asumir el relato que hacen de él sus adversarios" políticos.

Igualmente, la ex diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, considerada como cercana a Aznar y con un cargo directivo en Faes, ha multiplicado en la prensa las críticas al acercamiento que busca Rajoy con los nacionalistas que gobiernan Cataluña.

Tras la formación de gobierno a principios de noviembre, el ejecutivo de Rajoy trata de apaciguar la relación con el gobierno regional catalán, cuyo presidente, el nacionalista Carles Puigdemont, quiere convocar un referendo de independencia en septiembre de 2017 con o sin el permiso del gobierno central de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1176
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.