Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Aumenta la compra-venta de coches de segunda mano... y también las estafas

31/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

P. SEGARRA

  • La compra-venta de vehículos en España ya alcanza los 1, 2 millones de operaciones al año, pero también atraen nuevas formas de engaños, timos y estafas.

image

La compra-venta de vehículos de segunda mano va a más en España, pero también el número de estafas y timos relacionadas con esta práctica, según fuentes del Ministerio del Interior. La venta de turismos de ocasión en España creció un 9, 2% en 2018 respecto al año anterior, hasta las 2.276.344 unidades comercializadas, según datos de Ideauto.

Uno de los motivos principales de este boom es que se pueden encontrar coches en buen estado a un precio mucho más económico. No obstante, tanto el vehículo como el proceso de compra-venta pueden deparar sorpresas desagradables. "Las estafas están en auge en la compra de coches de segunda mano", alertan fuentes de la Guardia Civil a MiBolsillo.

image

Para evitar engaños o timos, una de las cuestiones básicas a tener en cuenta sobre el nuevo coche es saber cuántos kilómetros tiene. Los coches que excedan de 150.000 km tendrán un periodo de vida menor.

Se recomienda solicitar el libro de revisiones para conocer el estado del coche, ver los sellos realizados tras las revisiones y tratar de averiguar las averías que haya podido tener. Otro consejo es pedir la ficha técnica para saber si ha superado las ITV a la primera. Asimismo, se debe solicitar un informe para saber si existen facturas o multas impagadas.

image

Consejos para evitar sorpresas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece consejos al comprar un coche de segunda mano (si no es posible que lo revise un mecánico):

1) Comprobar su estado por fuera: pintura, golpes, indicios de accidentes...

2) Abrir el capó: ver el aceite y la correa de distribución.

3) Comprobar que los neumáticos son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica y que su dibujo tiene al menos 1.6 mm de profundidad.

4) Empujar el coche de costado con fuerza para comprobar la amortiguación. image

5) Entrar en el automóvil y verificar que los cinturones de seguridad, la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan bien.

6) Introducir la llave de contacto y pulsar todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos se iluminan.

7) Arrancar el coche: pisar a fondo el pedal de freno durante 20 segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito tiene fugas. Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura.

8) Realizar una prueba del coche en carretera. Primero que conduzca el vendedor y así podemos tratar de detectar indicios de avería. Luego, nosotros mismos para verificar si el coche tiene problemas.

Timos y estafas

Guardia Civil, Policía Nacional y DGT han detectado muchos métodos para estafar en la venta de coches. Estos son algunos:

1) Coches en el extranjero (a través de agencias que en realidad no existen).

2) Phishing-car. La estafa más extendida por internet. Mediante el gancho de un supuesto coche barato los estafadores logran datos bancarios.

3) Timo de la reserva: el comprador paga una señal por adelantado -sobre el 30% del precio total- que luego los estafadores retirarán sin entregarle ningún coche.

La opción de Paycar

Coches.com, con el aval de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha impulsado Paycar, una solución tecnológica que, según su director general, Gerardo Cabañas, "garantiza que tanto el comprador como el vendedor puedan realizar la transacción del vehículo de segunda mano de forma online y totalmente segura".

Según Cabañas, "el mercado de compra venta de coches mueve en España 1, 2 millones de operaciones al año" y agrega que "los fraudes y timos son habituales". "Paycar permite la tramitación de la titularidad de forma segura, rápida y sin intermediarios", sostiene.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41531 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1724
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.