Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En asamblea, niños bolivianos alzan la voz contra maltrato y trabajo infantil

12/04/2016 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"A veces los niños salen de clases tarde y vuelven a sus casas por calles oscuras (...) pedimos más cámaras de seguridad y policías". A sus 12 años, Pablo Esquivel tiene claro sus derechos. Y los exige en una asamblea en La Paz. El Día del Niño en Bolivia no es sólo fiesta.

Bajo el auspicio del gobierno municipal de La Paz, Esquivel se encuentra junto a otros 230 niños discutiendo en un ambiente edil cómo ejercer y proponer políticas públicas, cuando, según datos oficiales, unos 850.000 niños y adolescentes trabajan y cada día se reportan 16 casos de vejámenes sexuales.

Una primera fase del encuentro es la apropiación de sus derechos reconocidos por la Constitución, leyes y códigos.

"Estamos repasando los derechos que tenemos todos los niños, como el derecho a la identidad, a la protección, a la alimentación y a la educación, son los derechos principales", dice Pablo con mirada vivaracha, cuando ve encendida la grabadora de la AFP.

Además de estudiar es trabajador: "en la mañana hago mis tareas (escolares) y trabajo, ayudo a mi mamá, tenemos un pequeño restaurante y le ayudo, atiendo a los clientes con la comida" y señala que no recibe ningún pago, pues la labor es familiar.

Asiste regularmente en las tarde a la escuela "Claudio San Luis", en el centro de La Paz, y es el segundo de tres hermanos que viven junto a su mamá. "Mi papá se fue", señala, sin dar más detalles.

- Trabajar desde los 10 años-

Una ley del presidente Evo Morales encendió la polémica hace unos dos años, cuando fijó la edad mínima de trabajar en 14 años y abrió la posibilidad de que los que sean pobres, puedan hacerlo desde los 10.

image

Pero el muchacho dice que también otra preocupación es la seguridad ciudadana que -según él- debería tener más apoyo estatal. "Vamos a trabajar en propuestas de leyes, porque en los colegios no hay muchas cámaras (de seguridad)", dice él.

Según un reciente informe de la estatal Defensoría del Pueblo, "un 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar".

Además, "cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denuncian", siendo los agresores, en la mayoría de los casos, alguien cercano del entorno familiar.

- Escuchar con el corazón -

En la asamblea de la niñez también participa Daniela Helguero, de 11 años, en una de las mesas de discusión conformada por una decena de escolares. La pequeña tiene una idea de cómo proteger los derechos de este sector. "Los derechos se cuidan desde el corazón", dice a la AFP.

image

El concejal municipal Fabián Siñani, con libreta y bolígrafo en la mano, toma nota de lo que dicen los niños, sentados alrededor de una mesa opinando con la sinceridad que les permite su edad, sobre qué es lo que necesitan.

"Los niños nos están recordando lo importante de la vida: respetarnos, tolerarnos, comprendernos, ponernos en lugar de los demás, eso nos dicen a los adultos y que nosotros olvidamos", afirma el representante.

La secretaria de Desarrollo Social Municipal, Erlinda Quispe, explicó que el fin de la asamblea de niños y niñas es trabajar en propuestas para luego conformar hasta fin de año un consejo infantil que trabaje directamente con el municipio, como un brazo de control social.

Quispe recuerda que el evento es como un homenaje al Día del Niño, una fecha que Bolivia declaró hace casi medio siglo, como homenaje a la Declaración de Principios Universales del Niño, un 14 de diciembre de 1954.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7115
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.