Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Vazquez Gabor escriba una noticia?

"ARTE PARA TODOS" con GARDEL incluído.

11/05/2014 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Se acaba de editar el libro "ARTE PARA TODOS" de la querida Ana Claudia Sánchez Papariello, quien aporta nuevas propuestas metodológicas para que los docentes escolares sepan como planificar la enseñanza de las artes desde las posibilidades de nuestros niños.

En su cuerpo central aparece una entrevista que la autora nos hiciera acerca de "CARLOS GARDEL" ...

image

1. ¿Siempre te gustó el tango o te interesó Carlos Gardel?

Sí, siempre me gustó el tango y me interesó la figura de Gardel pero ambas pasiones son cosas independientes, pues la figura de Gardel y su biografía es tan fuerte y atractiva que trasciende el marco de la música tanguera. Muchos investigadores trabajan sobre la vida de Gardel, aunque otras figuras del tango apenas si merecen atención.

De mismo modo, muchos músicos que provienen de ámbitos como el rock o la música clásica han d eclarado su admiración y su inspiración en la figura de este querido cantor rioplatense.

2. ¿Era ese su verdadero nombre?

La identidad oficial es la siguiente, nombre: Carlos, apellido: Gardel. Nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887. Así figura en todos sus documentos legales a partir de 1920, año en que gestionó su regularización como uruguayo y su solicitud de ciudadanía argentina. Sin embargo sabemos que previamente hizo otros trámites usando diferentes apellidos. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 1902 gestionó una "valota" o "boleta cívica" en Montevideo donde declaró llamarse "Carlos Escayola".

En una ficha policial en Florencio Varela, Bueno Aires, dio el apellido "Gárdez". En otra hecha en Uruguay en 1907 figura con el apellido "Garderes" y también como "Garderes" aparece un prontuario porteño de 1913. Su primer contrato de grabación, que data del 2 de abril de 1912, fue firmado por "Carlos Gardel" y con ese nombre y apellido se lanzaron los primeros discos en marzo de 1913. Es probable que haya adaptado ese apellido en homenaje al dramaturgo argentino Julio Sánchez Gardel.

En resumen: a lo largo de su vida fue variando su apellido, pero siempre utilizó el nombre Carlos.

3. ¿Como te sientes por descender de un personaje de la música y la cultura popular del tamaño de Carlos Gardel?

Es un auténtico orgullo personal y familiar pero además es un compromiso personal, como investigador que soy, de tratar de devolver a Carlos Gardel su verdadera biografía.

4. ¿Siempre consideraste que era de nacionalidad uruguaya?

Así es, en nuestra familia Escayola nunca hubo duda alguna de cuál era el origen de Carlitos.

5. ¿Que versiones de su nacionalidad circulan en el presente?

A partir de su muerte, en 1935, ha circulado la versión de que en realidad nació en Francia el 11 de diciembre de 1890 y que su nombre sería Charles Romuald Gardes. Esta hipótesis se basa en un testamento que apareció después de la muerte y que fue gestionado por Armando De Fino su representante artístico quien luego se quedó con la cuantiosa fortuna del gran cantor. Sin embargo la justicia avala que Gardel y Charles Gardes son dos personas jurídicamente distintas, sin ninguna vinculación entre sí.

6. ¿Cuando te enteraste que eras uno de sus descendientes?

En las reuniones familiares las tías mayores nos comentaban a los más pequeños que Gardel era un miembro de la familia. Pero recién de mayor me interesé en la historia y comencé a investigar los orígenes familiares.

7. ¿Se miraban fotos de Gardel y sus antepasados más directos en tu hogar? ¿Existe algún álbum de fotos?

La fotografía más antigua de Gardel que se conoce fue tomada cuando él cursó primer grado en la escuela número 27 de Montevideo de la calle Durazno 337 (numeración antigua). Dicha fotografía, según tradición familiar, fue tomada por Clarita Escayola Oliva, la primogénita del coronel Carlos Escayola, padre de Gardel, que tenía la misma edad y que se habían criado juntas con María Lelia Oliva, madre de Gardel.

La mencionada escuelita quedaba a pocas cuadras de su domicilio montevideano (cuando mi bisabuela Clarita se casó con su primo Julio Netto, a los dieciocho, también estableció domicilio en el barrio Nuevo Palermo de la capital, en calle Eduardo Acevedo y Maldonado, hacia 1888). En esa época había mucho dinero en la familia, y Clarita era una apasionada del nuevo invento de la fotografía.

Esta es la foto más antigua de Gardel pero también es la foto escolar más antigua que se conoce que se haya tomado en el Río dela Plata.

8. ¿Hay testimonios fidedignos que confirmen el nombre y la nacionalidad de este cantautor?

Además de su documentación legal vigente, que fue gestionada y ratificada por el propio Gardel en distintos países, el cantor hizo público su origen uruguayo en la prensa. A todo ello sumamos el testimonio de decenas de testigos, oriundos de Tacuarembó, o de sus amigos íntimos, que confirman ese origen, así como compañeros de curso en la escuela de Montevideo.

Los investigadores nos apoyamos además en documentos de toda índole: fotografías, notas periodísticas, cartas, etc. que nos permiten arribar a una conclusión lo más objetiva y clara posible.

9. ¿Que sentiste al enterarte de tu parentesco?

Era muy pequeño cuando lo supe. Al ir creciendo fui tomando conciencia de la trascendencia que significaba ese parentesco con un mito tan grande como lo es el de este enorme cantor, padre del tango.

10. ¿Que se hablaba de Gardel en tu entorno familiar?

Muchos miembros de mi familia preferían mantener un poco en silencio ese parentesco, mientras que otros jamás lo ocultaron y lo hicieron público incluso mientras el cantor vivía, tal es el caso de Juan "Torora" Escayola, primo de Gardel y editor de la revista gauchesca "El Fogón", de donde el cantor tomó los versos para componer su primera canción "Sos mi tirador plateado".

11. Comparte alguna anécdota que no esté muy difundida

Creo que el origen de "Sos mi tirador plateado", o la relación de Gardel con Peñarol y Nacional son historias que pueden interesar a mucha gente. En mi web publico varias anécdotas.

También recomiendo la página de un amigo: www.gardel.es

12. ¿Que te impulsó a escribir tu libro?

Como investigador policial, y además como familiar, era un desafío personal intentar devolver al Zorzal Criollo su verdadera biografía, más allá de todas las publicaciones que han tratado de crearle una vida y origen distinto.

13. ¿Que repercusiones hubo a partir de su lanzamiento?

El éxito del libro me ha obligado a restar parte de mi tiempo a los asuntos laborales que me tienen muy absorbido; recordemos que el Ministerio del Interior me ha declarado como el mejor investigador policial durante el año 2012, título que quiero reivindicar también en este año 2013, así como a mis asuntos familiares. Pero cuando uno hace las cosas con pasión y agrado, siempre aparecen colaboradores y tiempo adicional que permite dar un espacio a todo. Es casi mágico.

14. ¿Consideras que ahora hay más personas que se interesan por Gardel y también confirman su nacionalidad uruguaya?

El hecho de que en pocos meses mi libro vaya por la tercera edición nos habla de que hay un interés muy grande por la figura del Morocho, que ese interés se mantiene vivo y que nunca disminuye. Se ha calculado que se publican alrededor de siete libros anuales referidos al mito. Eso sin añadir la cantidad de homenajes, recitales, reediciones de discos, y demás gestiones que mantienen viva la memoria del ídolo eterno.

15. ¿Con qué personalidades vinculadas a la música y al estudio de la obra de Carlos Gardel te has conectado últimamente? ¿Qué aportes recibiste de ellos?

Colaboramos permanentemente con varios investigadores para ayudarnos a reconstruir este rompecabezas que es la vida de Gardel y que tanto nos apasiona, por ejemplo Martina Iñiguez, Marcelo O. Martínez, Eduardo Cuitiño, Mario Azzarini ... en fin, podría seguir nombrando a muchas personas y siempre sería injusto porque me olvidaría de algunas de ellas.

16. ¿Que proyectos se están preparando actualmente para difundir a este personaje, en Uruguay y en otras partes del mundo?

Recientemente se estrenó el documental de Ricardo Casas, "El padre de Gardel", que va a ser exhibido en Argentina, Brasil, España y otros países. Se están preparando nuevos libros, homenajes, exposiciones, etc. La vida de Gardel cada día apasiona a más gente.

17. ¿Y tus proyectos personales al respecto?

Estoy atento a las novedades que vayan surgiendo, especialmente en lo referente al proyecto de obtener el ADN de Gardel para probar de manera definitiva cuál fue su origen. Concedo entrevistas, escribo notas, etc.

18. ¿Qué tangos de Gardel le recomendarías escuchar a las generaciones más jóvenes?

Para entender el arte gardeliano es importante conocer su biografía, ya que, como dice el investigador Marcelo O. Martínez, hacerse preguntas constituye la única manera de saber si Gardel fue un mero intérprete de letras ajenas, un actor que utilizaba diferentes máscaras; o si el sentimiento inigualado de sus canciones, la lágrima en la garganta, implica algo mucho más profundo y significativo: que se trata de una vida que nos está siendo narrada a través de la música.

Si es así, Carlitos transformó su vida en un arte.

Para iniciarse en la escucha de Gardel quizás lo más recomendable sea empezar por sus temas más populares, las que aparecen en sus películas, canciones clásicas como "Cuesta abajo", "Volver", "Por una cabeza", "El día que me quieras", "Melodía de arrabal", etc. Pero se trata de un autor muy prolífico, que dejó grabadas más de mil canciones, y todas ellas son una obra maestra. De modo que Gardel es inagotable, y crea adicción.

19. ¿Qué opinas de la frase: "Gardel, cada día canta mejor"?

Que es una verdad absoluta, sin ningún ápice de exageración. Y añadiría además que cada día es escuchado más y mejor.

20. ¿Podemos decir que Gardel es parte de nuestro patrimonio?

Gardel es 100% rioplatense ya que nació en uruguay y se nacionalizó argentino. Tiene ambas nacionalidades rioplatenses. Pero en 2013 la Unesco lo ha declarado Patrimonio Universal de la Humanidad, y eso lo dice todo.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Vazquez Gabor (35 noticias)
Fuente:
yosoylajusticiaquediosdesea.blogspot.com.es
Visitas:
249
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.