Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El arte contemporáneo latinoamericano quiere el oro de Londres

13/06/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El arte contemporáneo latinoamericano, cuya gran feria europea, Pinta, se abre este viernes en Londres, es aún una presencia modesta en el lucrativo mercado londinense.

El Reino Unido fue en 2013 el mayor importador y exportador de arte, con importaciones por un valor de 6.100 millones de libras y unas exportaciones de 5.800 millones, según el informe anual de TEFAF (Fundación Europea de Artes Visuales).

No hay cifras sobre la parte de la torta que se llevan los artistas latinoamericanos, pero el director de PINTA, Alejandro Zaia, explicó a la AFP que no alcanza a la del arte asiático o europeo.

"En términos comparativos", el arte contemporáneo latinoamericano "no es todavía un gran mercado. Pero es firme y creciente y el gran desafío que tiene PINTA es ayudar a expandir este mercado", afirmó.

"Cada año estamos viendo un crecimiento y una consolidación paulatina, pero firme", sentenció.

Pinta celebra su quinta edición en Londres -tiene una también en Nueva York-, en el recinto ferial de Earl's Court, y reúne hasta el domingo a unas 50 galerías internacionales con trabajos de artistas de Latinoamérica, España y Portugal.

El responsable de la parte dedicada al diseño, Manuel Díaz Cebrían, coincide con Zaia en que lo latinoamericano tiene margen de crecimiento en Londres: "es la fase de introducción, estamos aún generando el interés".

- Una ayuda del Mundial de Brasil -

El Mundial de fútbol de Brasil, que se celebra en estos momentos, y los Juegos Olímpicos de Río-2016, han generado una curiosidad por el país sudamericano cuyos beneficios se han sentido en el arte, coincidieron Zaia y Cebrián.

"En los últimos cinco, siete años, hay una enorme expansión del arte brasileño en los mercados más importantes, no sólo en Londres y esto va de la mano de la expansión del país, del crecimiento del país y de su mayor exposición", explicó el primero.

"A raíz de esos eventos, la gente empieza a interesarse", resumió Cebrián. "Hay una exposición del país, y a través de esa exposición hay un conocimiento, una curiosidad. Y lo que viene después es traer el producto a este mercado".

Así, una de las estrellas de la sección de diseño de Pinta es la "chaise longue Río" la tumbona de mimbre obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

- ¿Qué tiene de latinoamericano el arte contemporáneo latinoamericano? -

¿Qué tienen de específico el arte contemporáneo y el diseño latinoamericanos para reclamar una atención especial?

"El arte contemporáneo es arte contemporáneo y punto", admitió Zaia. "Pero dicho esto, hay algunos mecanismos, un tipo de raíz, una educación común y vivencias comunes que hacen que la estética y el concepto del artista mexicano y argentino acabe siendo diferente del de un coreano o un chino, aunque los dos acaben estudiando en Berlín, viviendo en Londres y teniendo el mismo coleccionista".

"Se educaron comiendo cosas distintas y viendo en la tele cosas distintas", sostuvo el director de la feria.

Londres tiene más multimillonarios que ninguna otra ciudad del mundo, según un estudio reciente del Sunday Times, y su procedencia es muy diversa. De hecho, los más ricos entre los ricos londinenses son los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja, cuya fortuna asciende a más de 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, los mejores clientes de Pinta, además de instituciones como la galeria Tate Modern, son "en su mayoría ingleses curiosos con ganas de incorporar y educarse en un nuevo tipo de arte", describió Zaia.

Para Cebrián, hay que acabar con la idea de que Latinoamérica "hace artesanías muy lindas pero no diseño contemporáneo".

Las grandes bazas latinoamericanas son unos materias primas de primera -Cebrián cita el lapizlazuli, el alabastro, el onyx o maderas de bosques tropicales, como el palo de rosa- y una mano de obra muy cualificada.

"Tenemos valores, tenemos materiales, y una mano de obra fantástica. Hay un arte para trabajar las cosas, que no es masivo ni es de fabrica". El resultado es un "diseño con identidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6180
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.