Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina y fondos especulativos podrían dilatar búsqueda de acuerdos, según analistas

30/12/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina y los fondos especulativos que le ganaron un juicio en EEUU por deuda en mora podrían dilatar la búsqueda de un acuerdo, en momentos en que caduca la cláusula esgrimida como obstáculo por Buenos Aires para pagar.

El artículo, incluido en los canjes de deuda de 2005 y 2010 fue clave para que el país lograra la adhesión a la operación del 93% de los acreedores de su deuda en default a pesar de quitas de hasta el 70% del valor nominal de los adeudos: ningún acreedor recibiría mejor trato que los demás.

Ese compromiso expira este miércoles y Argentina ya no podrá echar mano a la cláusula conocida como "RUFO" para no pagar una sentencia de 1.330 millones de dólares a un 1% de acreedores que litigaron y ganaron en tribunales de Nueva York.

Pero Argentina reiteró que ofrecerá lo mismo que los fondos especulativos a los que califica de "buitres" ya rechazaron en julio: iguales condiciones del canje de 2010, lo que supone una negociación de largo aliento.

"El gobierno no tiene incentivos para encarar una negociación rápida porque tendría que pagar más y esto en términos políticos tiene un costo demasiado alto", dijo este martes a la AFP Matías Calugati, economista en jefe de la consultora Management & Fit.

En su opinión "la bandera 'patria o buitres' le ha reportado beneficios y dar un paso atrás puede costarle caro" al gobierno de Cristina Kirchner, cuyo segundo mandato finaliza en diciembre de 2015.

El cambio de gobierno también puede tentar a los acreedores a especular.

- Cuidar los dólares -

El panorama económico tampoco se presenta tan apremiante para el Ejecutivo.

image

A contramano de todos los pronósticos, las reservas del Banco Central se han fortalecido en los últimos meses y pasaron el umbral de los 31.000 millones de dólares, monto que no alcanzaban desde noviembre de 2013.

A ello contribuyó un tipo de cambio aplacado y un acuerdo de 'swap' cambiario con China que permitió sumar 1.320 millones de dólares de reservas este año y que sigue abierto para 2015 por unos 10.000 millones de dólares más.

"Cuanto más dólares pueda conseguir Argentina, menos incentivos tendrá para negociar y más para ganar en una negociación a largo plazo", dijo Calugati.

La baja del precio internacional del crudo de casi 50% desde junio es otro ingrediente favorable para Argentina ya que le representará unos 2.500 millones de dólares de ahorro en la factura energética de 2015.

"La urgencia o no de un acuerdo dependerá de hasta donde alcancen los dólares y para otear el horizonte habrá que dejar transcurrir el primer trimestre del año", opinó el analista.

Para entonces ya habrá un panorama claro sobre la cosecha de soja, vital fuente de divisas, y habrán pasado los meses de mayor demanda de dólares.

"La clave será ver si los dólares alcanzan para terminar el 2015 sin sobresaltos, pero si se enfrenta a una nueva corrida cambiaria o devalúa el panorama será distinto", dijo el economista.

- Sin apuros -

Paradójicamente tampoco hay tanto apremio de parte de los fondos.

image

"La percepción es que con un cambio de gobierno pueden obtener más que con éste, así que en realidad hay un incentivo a alargar los plazos", sostuvo el especialista.

En el mismo sentido se pronunció Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica.

"Varios candidatos de la oposición (entre ellos el alcalde capitalino, Mauricio Macri) ya adelantaron cuál será su estrategia: pagar. Entonces ¿por qué apurarse a negociar con este gobierno?", se preguntó.

El tiempo también puede fortalecer su posición "si es que logran que más acreedores del 6% que ni entró a los canjes ni a la sentencia (del juez Thomas Griesa), se sumen al reclamo colectivo", opinó.

- Cumplir los vencimientos -

image

Argentina alega que cumplió con los vencimientos de su deuda reestructurada. Uno de ellos, por 1.000 millones de dólares opera este martes, por lo que depositará el pago en un fideicomiso en el estatal Banco Nación para evitar un bloqueo judicial en EEUU.

Griesa bloqueó en el Bank of New York (BoNY) un pago de 539 millones de dólares para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, lo que llevó a que el país fuera declarado el 30 de julio en default parcial por las calificadoras de riesgo crediticio.

En septiembre, Argentina amplió por ley la sedes de pago a Buenos Aires por lo que el juez neoyorquino la declaró en "desacato" por dar "pasos ilegales" para eludir la sentencia a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1310
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.