Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kastania escriba una noticia?

Aporte de Paysandú al desarrollo regional: visiones coincidentes de políticos locales

24/10/2013 06:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la noche del viernes 18/10 Paysandú tenía la opinión de representantes del Departamento en lo que hace a su desarrollo Departamental

Con más coincidencias que diferencias, Daniel Arcieri (Partido Nacional), Julio Pintos (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado) expusieron sus puntos de vista sobre la integración regional y su impacto en las posibilidades de desarrollo del Departamento en una mesa redonda desarrollada en las instalaciones del Mac Center Shopping y organizada por el Centro de Estudios Paysandú.

La actividad, que contó con buen marco de público fue moderada por el arquitecto Rubens Stagno, quien en la apertura destacó algunos aspectos referidos a la geopolítica y dijo que “los actores políticos tienen el rol de instalar en la agenda estos temas, para construir la integración y posibilitar el desarrollo a partir de la ciudadanía y sus representantes”.

PINTOS: “CAMBIAR LA TENDENCIA”

“No hemos logrado construir una identidad regional fuerte. La mayoría de la población solo ve problemas en lugar de mirar la importancia de la región con perspectiva de desarrollo”, dijo, y valoró la definición de líneas estratégicas de la Udelar y las inversiones realizadas tanto a nivel público como privado.

“¿Qué puede hacer Paysandú por el desarrollo regional? Es necesario tener un rol activo frente al gobierno nacional, militar por la integración, revisar los marcos normativos y crear una nueva institucionalidad que sea potente evitando superponer y generar sobre expectativa”. 

“Se necesitan políticas innovadoras y provocar una ruptura que nos permitan dejar de ser una región ‘perdedora’ frente al Sur”. 

“Una herramienta para eso podría ser el fideicomiso”, dijo pero opinó que si el departamento va a endeudarse por 20 años y 5 millones de dólares “no puede ser para tapar pozos o cosas que debe hacer la Intendencia, sino para generar una ruptura y cambiar la tendencia. Hay que invertir eso en algo que valga la pena para el futuro”, afirmó. Propuso, por ejemplo, hacer una fuerte inversión en materia de turismo ya sea en un hotel cinco estrellas en Paysandú, un hotel en Termas de Guaviyú o la explotación de un pozo termal en Corrales de Abasto. 

Aclaró que en este tema también podrían utilizarse los beneficios de la ley de asociación público-privad. “La autopista de la Ruta 14 nos deja 15 millones de personas a 3 horas de distancia y el puente Rosario Victoria otros 3 millones a una hora y media”, añadió.

ARCIERI: “PENSAMIENTO INTEGRADOR”

Daniel Arcieri, quien ya lanzó su candidatura a la Intendencia por el Partido Nacional en las próximas elecciones, se refirió a la visión integradora de José Gervasio Artigas. 

Al Mercosur no lo veo funcionar”, afirmó el diputado Walter Verri

“Estaba adelantado 200 años”, dijo para luego recordar las acciones realizadas desde la Junta Departamental y la Comisión Pro Purificación en procura de la concreción del Parque Nacional de Purificación en el sitio donde estuvo ubicada Villa Purificación del Hervidero, sobre el cual existe una propuesta de declaración de Bien Cultural del Mercosur. 

Posteriormente se refirió a ejemplos de integración educativa y cultural que están en marcha, tales como las carreras binacionales de Turismo y Obstetricia, así como a la próxima puesta en marcha de la Universidad Tecnológica (UTEC), orientada al sector productivo.

Coincidió con Pintos en cuanto a que el turismo tiene un potencial importante a desarrollar desde Paysandú con impacto regional y señaló que “ese aspecto de la integración hoy está desaprovechado”.

“Es importante que Paysandú pueda desarrollar una agenda de eventos turísticos de impacto regional y para ello es necesario un pensamiento sistémico, abarcativo e integrador”, afirmó. 

No obstante, consideró fundamental resolver la situación de burocratización del puente internacional.

VERRI: “HACER PARADIPLOMACIA”

“Al Mercosur no lo veo funcionar”, afirmó el diputado Walter Verri, quien reflexionó que “sucesivas trabas, un estado de decepción y conflictos así como la inoperancia para resolver y la falta de funcionamiento de los órganos arbitrales del bloque, prácticas centralistas, así como el hecho que primen los intereses políticos sobre el Derecho” han llevado a la situación actual en la que “el Mercosur está alicaído con más conflictos que beneficios”. En este sentido, afirmó que la integración regional necesita el respaldo de todos y “el desarrollo de la paradiplomacia”, ya utilizada por Argentina, Brasil y Chile, y a la que definió como una diplomacia propia de las regiones y localidades. “Tenemos una ubicación estratégica, un puente binacional que si no lo tuviéramos lo estaríamos reclamando, puerto, aeropuerto, inversiones en energía, conectividad y transporte. En lo productivo tiene industria y una cultura industrial, agricultura, ganadería, forestación, plantaciones de arándanos, vitivinícola y sale de Paysandú y Salto toda la producción citrícola exportable del país. Paysandú puede desarrollar un parque industrial importante, obviamente no donde está, al lado de un vertedero de basura, sino en la zona de pueblo Esperanza y Casa Blanca, por ejemplo”.

En materia de turismo y servicios dijo que sería fundamental “tener, como Salto, termas cerca de la ciudad”. “Paysandú es el único lugar del litoral termal que tiene una ciudad con 90.000 habitantes con la posibilidad de desarrollar termas; hay que hacerlo porque estamos dejando pasar la oportunidad de tener termas al lado de la ciudad”, dijo.

Coincidió con Arcieri en la importancia de los eventos y dijo que la Intendencia “debe tener una Dirección de Eventos” porque las cosas “deben hacerse profesionalmente porque, si no, después pasa que nos olvidamos de pagar los impuestos”.

Con más coincidencias que diferencias, Daniel Arcieri (Partido Nacional), Julio Pintos (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado) expusieron sus puntos de vista

Fuente: El Telégrafo de Paysandú 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Kastania (38 noticias)
Visitas:
425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.