Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?': "A veces no sabes si llorar o liarte a garrotazos"

14/05/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

  • Regresa con un programa en el que investiga y denuncia malas prácticas en comedores públicos e instituciones.

image

"Con un pañuelo en una mano y con una garrota en la otra". Así recomienda el cocinero Alberto Chicote, siempre en la metáfora, ver la nueva temporada de ¿Te lo vas a comer? que regresa esta noche a La Sexta (22.30 h).

Se trata de un programa de denuncia que pone al descubierto las malas costumbres, usos y prácticas que se cometen en comedores colectivos, como los que hay en colegios, residencias universitarias, centros de alto rendimiento para deportistas, cuarteles del ejército o colegios de educación especial.

El cocinero investiga la comida que se cocina en los colegios de educación especial, en comedores escolares, en residencias universitarias y en cuarteles militares. También analizará la alimentación que tienen los deportistas de élite y los ancianos y pondrá la lupa sobre el marisco tóxico. Todo con testimonios y exigiendo respuestas: "No he mos aceptado el silencio", explica.

¿Cómo es posible que los temas que denuncia el programa no nos indignen hasta que los vemos?

Sí que nos indignan y sí que nos quejamos. La gente con la que yo he hablado y que me han contado sus cosas ya se han quejado previamente. Y llevan haciéndolo mucho tiempo y su respuesta ha sido el silencio. Y hasta que no hemos llegado nosotros y le hemos dado una voz pública no ha tenido repercusión.

¿Le hace sentir bien hacer esa denuncia, ese servicio?

Es un trabajo del que me siento especialmente orgulloso, lo que ocurre es que se pasa mal haciéndolo porque te pones en contacto con gente que lo está pasando mal, que están indignados y cabreados.

¿Y cómo le hace sentir?

Nos encontramos gente que no es que sienta descontento, es que siente desesperación, porque se les ignora en cosas que son obvias y hay veces que no sabes si echarte a llorar o liarte a garrotazos.

No parece costarle ponerle a los responsables la cara colorada...

En absoluto, cada uno debe ser responsable de lo que le compete. Yo no le pregunto nada a nadie que no tenga responsabilidad sobre ese tema. Mi labor no es acusar, es darle voz a los que se quejan y a los que tienen que responder por lo que está pasando.

¿Quién tiene la culpa?

Siempre hay máximos responsables de lo que está ocurriendo, en cualquier empresa o en cualquier estamento. Suele haber un organigrama piramidal y el que está más arriba de la pirámide es el que tiene la responsabilidad última.

¿En ocasiones somos culpables los usuarios por conformarnos?

Culpabilizar a la víctima es un error. Quien tiene la culpa siempre es quien comete la infracción. Si yo dejo el móvil encima de la mesa para ir al baño y cuando vuelvo no está, ¿la culpa es mía por ser descuidado o del ladrón que se lo ha llevado? Para mí la culpa es del ladrón. Es verdad que hay mucha gente lo que tiene es desconocimiento de saber si lo que está comiendo está en condiciones, pero la culpa no es suya.

¿Lo más indignante es que siempre hay una forma correcta de hacer las cosas?

Por supuesto y además no sólo es que la hay, es que nosotros la mostramos. En ¿Te lo vas a comer? Desde el principio quisimos demostrarle a los espectadores que se puede hacer, que lo que se reclama es posible, pero claro, poniendo los medios.

El programa sirve, ha cambiado ya cosas...

La repercusión de un programa en prime time, con una media de casi dos millones de espectadores hace que la cosas cambien. Cuando eres responsable de una empresa o un organismo público y nadie sabe lo que está pasando es diferente a cuando lo sabe buena parte del país. Al día siguiente de ¿Te lo vas a comer? En los trabajos, en las peluquerías, en los mercados se hablase del tema que estábamos sacando a la luz.

¿Han recibido muchas denuncias?

De colegios es de donde más nos han llegado. El "ven al colegio de mi hijo" se ha convertido casi en un mantra.

Y eso es perturbador...

Es que no te paras a pensar en algo así, asusta un huevo, porque hasta que lo ves piensas que esa gente que es más vulnerable, como personas mayores o niños con necesidades especiales, gente tan desvalida, estarán muy bien atendidos. Y no es así en muchos casos y no paras de recibir quejas.

Le abre a uno los ojos, ¿es eso?

Seguramente nunca nos hemos parado a pensar cómo come una persona que ni siquiera puede tragar, porque tiene un 92% de minusvalía. Y es vital darle de comer bien y hablas con sus familiares y te dicen que si lo que come tiene grumos se puede morir. Y ves que lo único que hacen por él es triturarle el menú que tienen el resto de niños. Y en el menú hay empanada gallega. ¿Cómo se tritura eso? Nos hablaba una mujer de su madre, que entró en una residencia con 47 kilos y cuando murió pesaba 25 kilos.

Se ha emocionado esta temporada ¿no?

Es que necesitas el factor empatía para hacer este trabajo. Suelen intentar que yo tenga la información mínima cuando voy a los sitios, porque las preguntas que a mi se me pueden ocurrir en el momento hablando con alguien son las que se les pueden ocurrir a los espectadores. En el programa se percibe que yo voy descubriendo sobre la marcha lo que voy contando. Yo no soy un narrador, me meto dentro.

Esto pasa mucho en instituciones públicas, en colegios, residencias, centros de alto rendimiento...

En muchos casos hay una cosa evidente: si todo el presupuesto se dedica a atender a alguien directamente, tienes todo el presupuesto. Pero si tienes cinco euros y esos cinco euros se los tienes que dar a una empresa que a su vez tiene que atender a alguien y tener beneficio... ya no hay cinco euros.

Externalizar no parece buena idea, entonces...

Nunca he entendido por qué este tipo de funciones se han delegado en empresas. Seguramente porque quien lo estaba haciendo con anterioridad no lo hacía de una forma eficiente. Y se ha hecho en hospitales, colegios, residencias, organismos públicos... cuando preguntas los porqués nadie te sabe responder.

¿Quién se va a sentar en Trono de Hierro en Juego de Tronos?.

Yo creo que va a ser Jon Snow... y no digo más.

¿Es de los que odian los spoilers?

[Atención Spoiler de Los Vengadores: Endgame] Sí. El otro día me comí un spoiler de Los Vengadores. En una foto mía de Instagram, que siempre procuro contestar, un tío me pone un comentario que dice "lee mi nombre" y miro y el nombre era [Atención Spoiler] "Iron Man muere, chavales". ¿Pero por qué disfruta la gente haciendo esto?


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38852 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2139
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.