Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Ahorrar viajando (I): Las comisiones ocultas al cambiar moneda en el banco

16/02/2015 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Hoy no vamos a hablar de bolsa, pero si tiene que ver con nuestro bolsillo. En nuestra cuenta de pérdidas y ganancias tenemos 2 opciones para mejorar nuestro resultado, incrementar nuestros ingresos o reducir nuestros gastos, y hoy precisamente nos vamos a centrar en ese último punto.

Para mi, y creo que para muchos, viajar no es un lujo prescindible, y forma parte de nuestro presupuesto anual, ya que desde mi punto de vista no se trata de un gasto sino de una inversión en uno mismo, en conocer nuevas culturas, y enriquecerse personalmente.

Pues bien, la pregunta es, cuando viajamos uno de los aspectos más relevantes son las comisiones/tipos de cambio, ya que al final afecta a todo el resto de gastos, y por ello, como veremos al final puede suponer un coste o ahorro importante.

Lo que el común de los mortales haría antes de viajar qué es? pues seguramente ir a su banco de toda la vida y pedir que le den la moneda del país de destino, es esa la mejor opción? La respuesta sin duda alguna es NO.

Cómo que no? si yo soy un cliente VIP de la entidad que sea! no puede ser... pues sí puede, de hecho esto aplica también a los propios empleados de los bancos, así que aunque trabajéis en un banco, tengáis un amigo/familiar que trabaja en él, no es la mejor opción que os hagan el cambio aquí (al menos en el 99% de los casos)

Es más, a los propios empleados de los bancos, les sale un aviso cuando le pedís cotización para todas las monedas que no son de uso común (Dólar Americano, Libra, Yuan, y quizás el franco suizo). Para cualquier otra moneda en algunas entidades les sale un aviso que viene a decir " Aviso, se debe informar al cliente que probablemente sea mejor opción obtener la moneda en el país de destino". Seguramente pocos trasladan ese mensaje al cliente final.

image

Pero si en mi banco me han dicho que no cobran comisiones por ser tan buen cliente! claro...no cobran comisiones como tal, eso lo han aprendido hace tiempo. Hace años, si pedías divisas, te hacían el cambio y aparte había un cargo en concepto "comisión de tipo de cambio".

Ahora se ha perfeccionado el modelo, en ningún banco os van a cobrar comisión como tal de forma explícita...a priori, porque lo que hacen todas las entidades es cobrarla de tapadillo, en el tipo de cambio. Es decir, si el cambio del dólar por ejemplo está a 1, 14, el cambio que nos aplicarán si nos cobran un 4% de comisión sería de 1, 095.

Esas comisiones aplican a todos los clientes sin excepción, empleados incluidos, ya que en los convenios se indica que no se les puede cobrar comisión por los servicios, pero cómo ahí no hay ninguna comisión como tal, pues a la buchaca .

Y porque cobran las bancos esas comisiones tan altas? al parecer, el problema es que los costes de traer monedas son muy elevados (vienen de suiza, deben custodiarse, etc). Eso con la monedas de uso frecuente como dólar a libra no pasa, pero las más inusual tienen unos costes realmente elevados. Eso siempre ha sido así, pero los bancos han visto como una oportunidad de mejorar su cuentas de resultados aplicar esas comisiones ocultas, ya que el 90% de clientes no se va ni a enterar, así no vendrán a quejarse ni a pedir su condonación, además como cada vez viajamos más miel sobre hojuelas, un negocio redondo.

Y a cuanto sube la broma? pues dependerá de la entidad, pero en muchos casos ya hablamos de un 4% que no es poca cosa, según los presupuestos que cada uno tenga para viajar puede subir un buen pico.


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (536 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
1602
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.