Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Acuerdo en la reunión sobre Libia con vistas a formar un gobierno de unidad

16/01/2015 08:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los participantes en la reunión de Ginebra auspiciada por la Misión de Naciones Unidas para Libia (MISNUL) llegaron a un acuerdo sobre una agenda con vistas a formar un Gobierno de unidad, según un comunicado de la ONU este viernes.

También pidieron un cese de hostilidades para facilitar el diálogo. "Los participantes pidieron a todas las partes poner fin a las hostilidades para crear un entorno positivo para el diálogo", según la nota, difundida después de dos días de reunión. Hasta este llamamiento, la MISNUL era la única en pedir un cese de los combates.

Este primer ciclo de negociaciones permitió un acuerdo sobre una agenda con el objetivo de "llegar a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad consensual y la necesidad de disposiciones de seguridad para detener los combates y garantizar la retirada, por fases, de los grupos armados de todas las ciudades libias, y permitir así al Estado que asiente su autoridad sobre las infraestructuras vitales del país".

Más sobre

No habrá reunión este viernes y la ONU no precisa cuando se celebrará la próxima. Las conversaciones han sido "constructivas" y se han llevado a cabo en una "atmósfera positiva", según el comunicado.

El objetivo de estas negociaciones es que Libia salga del caos en que se encuentra desde octubre de 2011, cuando fue derrocado Muamar Gadafi. Las milicias que derrocaron a Gadafi se disputan el territorio y las riquezas petroleras del país. La situación se agravó en los últimos meses, con la aparición de dos Gobiernos y dos Parlamentos paralelos. Además las dos ciudades más importantes del país, Trípoli y Bengasi (este), están controladas total o parcialmente por milicias.

El Gobierno cercano a la coalición de milicias, en su mayoría islamistas, Fajr Libya (Amanecer de Libia) tiene la sede en Trípoli. Por su parte, el Gobierno dirigido por el primer ministro, Abdalá al Theni, reconocido por la comunidad internacional, se encuentra en Al Baida (1.200 km al este de Trípoli).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1092
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.