Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Héctor Alfonso Rodríguez A. escriba una noticia?

*Acercamiento Cuba y Estados Unidos, colabora la Iglesia católica

24/01/2015 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Acercamiento bilateral para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la colaboración de la Iglesia católica

Apenas el pasado 17 de diciembre del 2014, pasará para Cuba, Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo como un día histórico, dado que significó el inició de la distensión entre las relaciones de Estados Unidos y Cuba.

 

Para que esas dos naciones llegaran a un acuerdo y al fin de la guerra fría, muy a pesar que desde la caída del Muro de Berlín se había terminado dicha guerra, que protagonizaron abiertamente la URSS y los Estados Unidos; tuvieron que pasar muchos conflictos, desavenencias y negociaciones entre la isla del Caribe y el gigante de Norteamérica.

 

En esta ocasión, ayudó mucho la intervención del Papa Francisco y la diplomacia Vaticana, además de Canadá nación que siempre ha sido neutra -una especie de Suiza en el continente americano-.

 

Como antecedentes por parte de la Iglesia Católica a la colaboración diplomática para con Cuba, están: la visitas de Juan Pablo II a la isla, donde fue recibido por el máximo líder de la Revolución Fidel Castro Ruz. Luego ha estado el dialogo permanente y la amistad entre el fraile y teólogo dominico brasileño Frei Betto, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación en América Latina y el propio Comandante Fidel Castro, -concretizados esos encuentros, en aquel libro de entrevistas: "Fidel y la religión"- que circuló ampliamente por Latinoamérica desde finales de la década de los años ochenta. Así como el encuentro que se dio entre el cardenal don Juan Sandoval Íñiguez – en ese momento relator del documento pontificio Eclessia en América- y Fidel en la isla caribeña.

 

Está también, la intermediación que hizo la iglesia cubana con el gobierno para sacar de las cárceles a opositores del régimen revolucionario que estaban encerrados por sus ideas e iniciativas hostiles al status quo del oficialismo cubano. Dicha negociación terminó en la salida de dichos presos políticos y su expatriación a segundas naciones como España y los Estados Unidos.

 

Todos estos acercamientos abonaron y ayudaron a que el gobierno socialista de Cuba, primero abiertamente hostil a la iglesia, - y declarado oponente de las ideas religiosas -en el Partido Comunista de Cuba no se podía ser cristiano y militante al mismo tiempo-, pasara a ser un gobierno laico y tolerante a los credos religiosos dentro del país.

 

Recientemente la visita del Papa Benedicto XVI que tuvo que hacer a la isla caribeña, fue porque el Papa alemán políticamente se encontraba sólo en el ajedrez de la geopolítica internacional, en ese momento el propio Estados Unidos no le era propicio y no le era aliado, a pesar de haber visitado aquella nación norteamericana un par de años antes en 2008. En ese contexto de visita del sucesor de San Pedro por sugerencia de la iglesia cubana, le pedía al gobierno cubano una mayor apertura en la vida social de la isla. Existía ya el antecedente del acercamiento entre el cardenal de La Habana Jaime Ortega y Raúl Castro Ruz actual líder del gobierno revolucionario y hermano del emblemático máximo líder Fidel.  Raúl Castro y una comitiva oficial estuvieron en la apertura e inauguración del nuevo seminario diocesano de La Habana.

 

Por otra parte, en esa visita Benedicto XVI, la hizo de portavoz para la iglesia cubana, y le pidió en concreto a Raúl Castro, que se le permitiera abrir escuelas o sea educación católica a la Conferencia Episcopal Cubana en la isla.

 

Hoy ante la mediación del Vaticano y los buenos oficios del Papa Francisco, se viene una era de fortalecimiento para la iglesia cubana ante el estado y la sociedad de aquella nación caribeña; y muy probablemente empiecen a llegar las congregaciones religiosas del exterior con capital para abrir colegios e iniciar educación con un perfil confesional en las diferentes diócesis existentes en la mayor de la Antillas.

 

Todo esto es posible, porque como ya lo dijimos la Iglesia tuvo su primerísimo papel en la distensión diplomática entre las dos naciones (USA-Cuba) al servir como mediadora, y exhortar a ambas naciones al sano restablecimiento de las relaciones diplomáticas, a fin de ver posible en un futuro la terminación del bloqueo y embargo comercial contra la isla.

 

Hasta el Propio Raúl en el discurso que leyó dando a conocer el acuerdo, agradeció públicamente el apoyo del Papa Francisco para tal papel, y por su parte el propio Papa Francisco en El Vaticano expresó su agradecimiento y felicidad de ver el acercamiento entre estás dos naciones y sus pueblos, antes separados y hostiles por diferencias ideológicas, hoy llegando al inicio de un primer acuerdo de relaciones bilaterales.


Sobre esta noticia

Autor:
Héctor Alfonso Rodríguez A. (8 noticias)
Visitas:
1200
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.